Guerra fina: Rusia le arrebató a EE.UU. el liderazgo en el mercado mundial de trigo

El país norteamericano quedó por debajo de su principal competidor. Rusia se quedó con liderato en las exportaciones mundiales de trigo con una cosecha récord de 85 millones de toneladas.

|
Estados Unidos cubrió una de las superficies de trigo más bajas en 100 años.

Estados Unidos cubrió una de las superficies de trigo más bajas en 100 años.

20deFebrerode2018a las08:28

Como si la actual coyuntura agrícola hubiese sido escrita por un autor de ficción en plena era de la "Guerra Fría", Rusia le arrebató a los Estados Unidos el liderazgo como país exportador global de trigo, a partir de una cosecha 2017/2018 récord, de 85 millones de toneladas, y a un saldo exportable que mes tras mes es revisado al alza, con una última previsión hecha por el propio Departamento de Agricultura estadounidense de 36 millones de toneladas. Y esto, frente a los 47,37 y a los 25,86 millones producidos y eventualmente exportados por EE.UU.

Las cifras anteriores y la estratégica ubicación rusa de cara a buena parte de los principales compradores mundiales de trigo de Medio Oriente, del norte de África y del sudeste asiático acentúan el liderazgo de Rusia por una favorable combinación de precios más fletes y ponen al resto de los exportadores del grano fino, y en particular a los Estados Unidos, a "mendigar" competitividad para no seguir resignando mercados. Así, en países como Egipto, que supo ser un activo comprador de trigo estadounidense, hoy resulta una rareza ver la llegada de barcos despachados desde el Golfo de México.

"Para los productores de trigo de los Estados Unidos los tiempos que corren son difíciles", dijo a LA NACION Swithun Still, londinense, director de Solaris Commodities SA, firma que desde Suiza se ubica entre las diez principales comercializadoras de trigo ruso, con 1,5 millones de toneladas en el actual ciclo. Añadió que EE.UU. viene perdiendo mercados a partir del avance del grano ruso y que el agricultor estadounidense "está sembrando cada vez menos trigo, al punto de registrar en la actualidad el área cubierta más baja en 99 años, para optar por cultivos más rentables, como la soja y las legumbres".

Desde Chicago, y como comercializador de trigo estadounidense, Charlie Sernatinger, jefe Global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets Inc, coincidió con su colega inglés: "Lentamente, Estados Unidos está quedando fuera del mercado de exportación de trigo". Y explicó que, junto con el avance ruso, el cambio climático empujó a muchos productores a sembrar más maíz, soja y sorgo en lugar de trigo. "La tierra en los Estados Unidos es de dos a tres veces más cara que la tierra destinada al trigo ruso, por lo que probablemente nunca podamos cambiar la tendencia que hoy estamos viendo", vaticinó.

En 2017 Rusia colocó su producción en más de 60 mercados, incluyendo Egipto, Albania, Turquía, Vietnam, Chipre, Bangladesh, Arabia Saudita, Túnez, Uganda, Libia, Malasia, Marruecos e Israel.

Pero, ¿cómo llegó Rusia a dominar el mercado mundial de trigo? ¿Se trató sólo de un golpe de suerte climático o, mas bien, de un éxito programado y sustentable?

"Rusia se convirtió en un jugador importante para los mercados mundiales de exportación de trigo a partir de 2011. El crecimiento reciente se debe, en parte, a las sanciones que se impusieron a Rusia (tras el inicio del conflicto bélico con Ucrania) y a la debilidad de los precios del petróleo -principal fuente de ingresos-, que dieron lugar a una importante devaluación del rublo. Una moneda devaluada es buena para los exportadores y, en ese contexto, Rusia pudo incrementar su producción y sus exportaciones de manera sustancial", explicó Still.

Y añadió que a pesar de la disminución global de los precios del trigo, el agricultor ruso pudo disfrutar de una mayor renta "ya que su costo de producción no aumentó al mismo nivel que la depreciación de la moneda local. Las exportaciones de trigo ya habían aumentado en 2002 y estaban creciendo exponencialmente hasta la sequía de 2010, cuando el gobierno prohibió las ventas externas. En cualquier caso, esta es una historia sorprendente, ya que en los años 70 y 80, la Unión Soviética era un importador neto de trigo y de maíz, mientras que en la actualidad, Rusia es líder en exportación de trigo y Ucrania una potencia exportadora de maíz".

El jefe del Departamento Económico de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, Farid Mamedov, explicó a LA NACION que con el fin de promover el crecimiento del complejo agrícola ruso el Estado desarrolló un programa de fomento especial. "Por ejemplo, el sector agropecuario de la región de Moscú recibió cerca de 30.000 millones de rublos (US$530 millones). Pero en total, el volumen de las inversiones públicas en 2017 alcanzó los 242.000 millones de rublos (US$4,3 mil millones)".