Soja: déficit de hasta 100 milímetros en la región núcleo

La soja atraviesa actualmente su periodo más crítico en relación a la falta de agua. La situación general de la zona núcleo muestra un déficit de hasta 100mm.

Por
Figura 1: Venado Tuerto

Figura 1: Venado Tuerto

20deFebrerode2018a las08:46

De acuerdo a un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la zona núcleo pampeana, el ingreso a este periodo, aproximadamente a principios de mes, tuvo lugar en condiciones de humedad regulares a buenas, pero durante el periodo siguiente el consumo superó ampliamente la oferta de agua, determinando un progresivo desecamiento.

Las figuras de galería multimedia muestran la evolución de las reservas de agua en el suelo en el primer metro de profundidad para un lote de soja en el sur de Santa Fe (Figura 1: Venado Tuerto) y norte de Buenos Aires (Figura 2: Junín). Las mismas son representativas de la situación general de la zona núcleo.

Así es que según la simulación realizada por el modelo, el déficit actual se halla entre 50 y 100mm, dependiendo la zona y el manejo.

La situación para lotes de soja de segunda es similar, según la evaluación del modelo. Más al oeste de la zona núcleo (Marcos Juárez, General Pico, etc.) el déficit hídrico es más marcado

Temas en esta nota

Seguí leyendo