CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Interes general

Argentina y Japón avanzan en el fortalecimiento de la relación bilateral

Funcionarios de ambos países y empresarios de Japón analizaron este martes las posibilidades de profundizar el intercambio

Por Ministerio Agroindustria

  • argentina y japon avanzan fortalecimiento relacion bilateral
    Japón importa productos agroindustriales por aproximadamente 80.000 millones de dólares en el año.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la relación bilateral privilegiada que estamos construyendo con Japón, basada en la confianza mutua, la camaradería y el diálogo franco y constructivo", al encabezar la primera reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial entre Argentina y Japón, junto al viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático, Osamu Hashiramoto, y el embajador, Noriteru Fukushima.

"Argentina viene implementando una política de reinserción internacional, basada en una integración inteligente al mundo y fortaleciendo lazos con todos los países, tanto con nuestros socios históricos como con aquellos países con los cuales han existido menos vínculos", afirmó Etchevehere ante los empresarios y funcionarios japoneses del sector agroindustrial. 

Japón es un gran importador de productos agroindustriales, con aproximadamente 80.000 millones de dólares por año, de los cuales nuestro país tiene una participación que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en el quinto exportador latinoamericano a Japón. Entre los productos más comercializados se cuentan camarones y langostinos, sorgo de grano, harina de soja, jugo de uva (incluido el mosto), miel y vino. Asimismo, hay más de 100 empresas japonesas operando en el país actualmente

En este sentido, el viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Osamu Hashiramoto, se mostró expectante en que "los sectores públicos y privados de ambos países puedan enlazarse para poder trabajar en conjunto y crecer. Sabemos que hay un cambio de política y la Argentina viene desarrollando una economía de apertura hacia el mundo y en respuesta a eso, hoy contamos con la presencia de 20 empresas japonesas que vienen a conocer el país con la posibilidad de invertir".

Durante la reunión se trataron temas vinculados a la coordinación y alianza con los productores argentinos de origen japonés; la exportación de alimentos japoneses y la promoción de la gastronomía japonesa; matching con las PyMEs japonesas; el mejoramiento de la relación comercial bilateral; el fortalecimiento de la inversión y del ambiente de negocios en Argentina y la tecnología analítica en la Seguridad Alimentaria y en la Calidad de Productos Agropecuarios Argentinos, entre otros. Además, la comitiva estará visitando la estancia La República en la localidad de Lujan y luego las instalaciones del INTA Castelar y su Instituto de Floricultura.

Cabe recordar que el Comité Conjunto fue implementado por el Memorando de Cooperación firmado en mayo de 2017 por el Ministro de Agroindustria y su contraparte japonesa, siendo Argentina el segundo país latinoamericano con el que Japón establece un comité conjunto especializado en agro, teniendo como objetivo fortalecer la cooperación bilateral público-privada en dicho sector.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago Del Solar; los subsecretarios de Mercados Agropecuarios y de Alimentos y Bebidas, Jesús Silveyra y Mercedes Nimo; funcionarios de Cancillería y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro