El ingeniero agrónomo que sale a la cancha

Las canchas que parecen "una mesa de billar" son resultado del trabajo de ingenieros agrónomos que se pusieron la camiseta para lograr la calidad que requieren los campos deportivos profesionales.

|
Para el ingeniero no todo es agricultura y ganadería y se pone la camiseta para lograr la calidad que requieren las canchas profesionales.

Para el ingeniero no todo es agricultura y ganadería y se pone la camiseta para lograr la calidad que requieren las canchas profesionales.

21deFebrerode2018a las08:40

El perfil profesional del ingeniero agrónomo se ha ido diversificado mucho en los últimos años. Tan es así que desde hace tiempo una de las tareas que asumió es la de mantener los campos deportivos. Para el ingeniero no todo es agricultura y ganadería y se pone la camiseta para lograr la calidad que requieren las canchas profesionales.

Al respecto, Agrofy investigó sobre esta faceta oculta del profesional. Carlos López es ingeniero agrónomo, coordinador de la Comisión de Campos Deportivos y Espacios Verdes del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), quién conoce el tema muy de cerca y con la misma pasión que se grita un gol, habló de la actividad.

El espectro de tareas que realiza en la cancha es muy amplio, tanto como las capacidades que requiere un deportista, van desde la aplicación de agroquímicos, pasando por la revisión de poda, el tipo de césped, hasta la clase de riego.

El rol del ingeniero en los campos deportivos apareció hace muchos años, quizás copiando u observando torneos en el extranjero y así empezamos a darnos cuenta de que nuestras canchas no tenían esa calidad pero que podíamos alcanzarla”, aseguró López.

Ver para aprender

Tenemos mucha tecnología que es de Estados Unidos, los ingenieros agrónomos viajaron y trajeron las nuevas técnicas, las fueron incorporando y aplicando en Argentina“, relató.

Según explicó, los campos de golf son uno de los más exigentes respecto a la variedad y calidad de césped. Tan es así que los greens habitualmente se cortan entre 2,70mm y 4mm dependiendo del tipo de césped como puede ser bentgrass, tifway, tifdwarf.

La variedad se trajo desde el exterior, se fue probando, tienen alturas específicas y manejos muy controlados. Al respecto, ejemplificó: “Cuando me refiero a manejos, por ejemplo todos los días del año se cuentan los greens, en cuanto a la fertilización no va cualquier producto, sino que se realizan análisis de suelo y de agua”.