Cinturones verdes periféricos: una conquista ecológica para la concentración urbana

La reconversión de las interfaces entre las áreas urbanas y rurales en sistemas agroecológicos es una tendencia en muchas ciudades de Argentina. Cómo trabaja Santa Fe al respecto.

|
El proyecto Cinturón Verde consiste en transformar las áreas periurbanas en producción de alimentos sustentables.

El proyecto Cinturón Verde consiste en transformar las áreas periurbanas en producción de alimentos sustentables.

21deFebrerode2018a las08:47

Aquellas zonas de granjas ubicadas en la periferia de las grandes ciudades, donde las señoras tenían su pequeña quinta, cría de gallinas, chanchos, pollos y alguna que otra vaca lechera, eran mucho más que una escena pintoresca. En conjunto, y sin tenerlo como propósito, conformaban lo que hoy se denomina cinturones verdes o zonas bufer o de amortiguamiento entre el área rural y la urbana que hoy, con el crecimiento poblacional y la presión inmobiliaria, desaparecieron dando lugar a muchos conflictos ambientales y de contaminación.

Hoy, de forma planificada, muchas provincias empiezan a fomentar mediante la provisión de insumos, capacitación y consensos la reconstrucción de estas fases de transición entre lo rural con lo urbano con la finalidad de proveer a su ciudadanía alimentos más saludables.

Desde julio de 2017 Santa Fe cuenta con el proyecto Cinturón Verde, Producción Sustentable de Alimentos,que consiste en acompañar procesos para transformar las áreas periurbanas de la ciudades de la provincia en producción de alimentos sustentables.

“Cada comuna que quiere adherir al programa firma un convenio y la provincia lo acompaña con líneas de financiamientos, para que los productores periféricos hagan la transición a lo agroecológico”, cuenta el ingeniero Antonio Lattuca, asesor técnico del programa,quien afirma que hay 35 localidades que ya firmaron entre las que están  Zavalla, Soldini, Chavás, Firmat, Murphy Pérez, Alvear,Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y San Jerónimo Sud”.