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Interes general

Ya se renovaron los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

La renovación forma parte del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura para las provincias del NOA.

Por Ministerio de Transporte de la Nación

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    Las obras se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de 8 frentes de obra.

El Gobierno nacional concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país, en el marco del Plan Belgrano. Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. 

Los primeros 400 km se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren.” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por lo nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto. 

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

"Finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo. Este hito es parte de la renovación histórica que estamos llevando adelante, tanto por el impacto inmediato que generan estas obras en el empleo y la actividad económica, como en el impacto futuro para todas las localidades de la traza en el norte del país" -Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Al mismo tiempo, ya se encuentran instalados los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para el cierre de esta semana. Además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Los dos primeros puentes, en Arroyo Monje, localidad de Maciel, y en San Lorenzo, ambos en la provincia de Santa Fe, ya se renovaron. De los restantes, 24 ya se encuentran en ejecución y el resto está en proceso licitatorio. Gracias a estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

La recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano de cargas se enmarca dentro del Plan Belgrano, el programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo. 

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