CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Granos

Córdoba: productores preocupados por la sequía que reducirá las cosechas de soja

Esta provincia también sufre el déficit hídrico producto de las lluvias que no llegan. Desde la Bolsa de Cereales afirmaron que recogerán un 3 por ciento menos a la campa anterior.

Por Télam Agropecuario

  • cordoba productores preocupados sequia que reducira cosechas soja
    Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estiman cosechar 12,8 millones toneladas de soja.

Los cultivos en pie, principalmente de soja, se verán afectados durante la cosecha de este año debido a las deficiencias hídricas y las altas temperaturas que atravesaron los cultivos estivales en la provincia de Córdoba durante los últimos meses, informó hoy la Bolsa de Cereales local.

Respecto de la soja, se estima cosechar 12,8 millones toneladas, 3% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas cinco campañas.

El contexto de la sequía ya se ve reflejado en los rendimientos de siembras tempranas, generando reducciones del 13% para maíz y del 11% en soja a nivel provincial, si se comparan dichos valores con los obtenidos en la campaña anterior, indica el comunicado de la Bolsa de Cereales.

En contrapartida a la situación de la soja, en maíz se calculan 16,9 millones de toneladas, 7% superior que la campaña anterior, ubicándose como la más elevada de los últimos 10 años. 

Si bien la situación de las siembras tempranas en cuanto a productividad es crítica, debido a las mermas en los rendimientos, esto no se reflejaría en la primera estimación de producción.

Esto es por dos motivos: las hectáreas cosechables son superiores al ciclo anterior; y la buena condición que conservan las siembras tardías, donde la mayoría de ellos atraviesan etapas vegetativas y representan el 51% del área sojera de Córdoba y el 67% en maíz.

Las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena de febrero estuvieron muy por debajo al ciclo anterior, pues durante dicho periodo de 2017 las lluvias en la provincia superaron los 75 milímetros (mm), mientras que en 2018 al sur no superaron los 10 mm y al norte los 50 mm. 

En la zona centro, las lluvias durante el 2017 estuvieron entre 30 a 50 mm y en 2018 entre 5 a 20 mm. Sumado a esta condición, la temperatura media máxima durante la primera quincena de febrero estuvo 2°C por arriba de lo normal, lo cual intensifica el estrés a los cultivos.

Así, la primera quincena de febrero se sumó a la tendencia del trimestre de noviembre, diciembre y enero, con precipitaciones acumuladas mensuales inferiores a lo normal para la provincia de Córdoba.

El pronóstico indica que hasta fin de mes las precipitaciones no superarían los 15 mm, por lo que la situación seguirá siendo crítica.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro