CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2018

La ganadería ya tiene cita en Expoagro

La exposición reunirá a siete asociaciones que expondrán reproductores de diferentes razas y analizarán la realidad del sector desde varios ángulos.

Por Prensa Expoagro

  • ganaderia ya tiene cita expoagro
    Habrá dinámicas en los corrales y dos remates televisados a cargo de Rosgan y Campos y Ganados.

Los actores más importantes del mundo ganadero ya tienen programada su primera gran función para este 2018. El escenario será el KM 225 de la RN 9, en San Nicolás, durante la 12 edición de Expoagro, que se realizará del 13 al 16 de marzo. 

Al menos siete asociaciones bovinas contarán con presencia institucional, expondrán reproductores y darán a degustar la mejor carne argentina. Además, el convite servirá para compartir diferentes encuentros en el auditorio ganadero, donde reconocidos especialistas se referirán a las características de cada raza, las tendencias del mercado y las últimas técnicas de mejoramiento genético. Allí mismo, el sector ovino también dirá presente con las razas Pampinta, Hampshire Down y Dorper. 

Habrá dinámicas en los corrales y dos remates televisados a cargo de Rosgan y Campos y Ganados. 

Tres días a pura carne 

Por tercer año consecutivo, el miércoles 14 tendrá lugar el ciclo “Ahora, Brangus”, que comenzará a las 10 de la mañana y concluirá alrededor de las 13 horas con un almuerzo. “Además de disertaciones sobre mercado y tecnologías ganaderas, la cabaña Tres Cruces va a exponer un reproductor macho y una hembra que van a participar de las exposiciones más importantes del circuito 2018. Es muy importante marcar la presencia ganadera en una muestra que es mayoritariamente agrícola, en un contexto donde hay planteos mixtos en zonas donde antes la agricultura ocupaba el 100% de la producción”, asegura el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Facundo Rivolta. 

“El 2017 fue muy bueno para nosotros”, dice el ejecutivo y destaca que vendieron unos 8 mil reproductores en remates auspiciados –un 10% más de hembras-, y a un precio promedio un 30% superior que el año anterior –pasaron de $59 mil a $77 mil por ejemplar-. Actualmente cuentan con 320 cabañas y están trabajando en un programa de genética de alcance regional junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), evaluando a los reproductores Brangus de Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina. 

El jueves 15, desde las 10, el auditorio dará paso a la jornada técnica “Hágase Hereford”, que consistirá en tres disertaciones técnicas sobre temas de interés para mejorar la eficiencia productiva en los rodeos de carne y una descripción con animales en pista sobre cómo seleccionar los mejores reproductores. Luego se ofrecerá una degustación de carnes y vinos. Ya por la tarde, se celebrará un remate especial de vientres Hereford seleccionados y novillos. 

A su turno, el viernes 16, la Asociación Argentina de Criadores de Angus también tendrá su propia jornada donde expertos expondrán temas orientados al productor ganadero, que se complementará con exhibiciones de ejemplares y degustación de productos. Además, los miembros de la Asociación recibirán consultas en su stand y entregarán material de los programas de Registros, Carne Angus Certificada y ERA. También prevén el dictado de clases prácticas con ecógrafo sobre la medición de características carniceras (EGD, EGC, AOB y % GI). 

Entre las presencias ganaderas que serán de la partida en Expoagro también se destaca la Asociación de Murray Grey y Greyman Argentino, que realizará su Campeonato Nacional y la prueba de temperamento, una característica muy importante de ambas razas. 

Durante las 4 jornadas, a las 10.30 y 16 horas, además, brindarán charlas en los corrales con ejemplares a la vista de Murray Grey y Greyman, en las que se expondrán las ventajas económicas de adoptar ambas razas. “Queremos mostrar sus rasgos fundamentales como el manto, el largo del pelo, la docilidad y la fertilidad. Son todas características muy importantes para la adaptación al sistema de pastizales. Por eso, el biotipo animal nuestro está pensado para ser más funcional a la ganancia de kilos por hectárea”, cuenta el director de Genética del Este, Ezequiel Sack. 

Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Roberto Bianculli, adelanta que exhibirán 5 reproductores de la cabaña La Cotidiana y remarca los resultados obtenidos durante la última edición. “El año pasado nuestra participación fue muy positiva y creemos que en esta edición será igual. Nuestros criadores luego comercializaron con mucha gente que había visitado nuestro stand en Expoagro. Posiblemente hagamos nuevamente una charla de cruzamientos, aspecto en el que estamos muy bien. Esto se debe a que nuestra raza aporta un 3% más de rinde a la faena porque tiene mucho músculo, huesos más finos que las británicas y la grasa justa”. 

La Asociación de Criadores de Ganado Sanga, que promueve la raza San Ignacio, llevará 6 toros, 3 vacas, y 3 vaquillonas de 15 meses preñadas para demostrar su fertilidad. “Estos animales se caracterizan por su adaptación, sexualidad precoz y resistencia a ectoparásitos. Notamos que la frontera ganadera se ha expandido y por eso queremos poner el foco en su adaptabilidad a ambientes desfavorables sin perder calidad de carne”, asevera Juan Balfour, gerente de la Asociación. 

Balfour cuenta que desde la Asociación planean crear un centro de evaluación de toros para que todas las asociaciones puedan comparar entre animales propios y de otras razas con un mismo modelo de análisis. “En lo que respecta a técnicas de genética, lo que más se ha desarrollado últimamente es la inseminación a tiempo fijo y los embriones FIV, que consiguen mejores resultados que los comunes. Pero lo primordial es que podamos tener mediciones concretas de los reproductores, para conocer la calidad genética de cada uno”, opina. 

Por último, la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas Derivadas llevarán ejemplares de Senangus (cruza con Angus) y Senegrey (cruza con Murray Grey). Además brindarán asesoramiento en la carpa institucional y mostrarán detalladamente la composición racial de cada vacuno. 

“Habrá disertaciones con la presencia del Dr. Daniel López, director técnico de nuestra entidad, y uno de los referentes a nivel americano de Senepol. También haremos las juras de temperamento y clasificación del ganado. Es una raza resistente a las altas temperaturas y que se adapta especialmente al norte de nuestro país”, concluye Hugo Badell Cartasso, referente de la asociación.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro