La peor epidemia de roya amarilla en los últimos 90 años

Investigadores de la UBA informaron que, por primera vez desde 1930, esta enfermedad afectó en 2017 a más de 3 millones de hectáreas del cultivo de trigo. Los campos más perjudicados perdieron 53% de rendimiento.

|
Advierten por la campaña 2018 y sugieren medidas preventivas.

Advierten por la campaña 2018 y sugieren medidas preventivas.

22deFebrerode2018a las15:09

La roya amarilla es una enfermedad fúngica que en la Argentina siempre afectó de forma esporádica a áreas templadas como el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Pero en las dos últimas temporadas agrícolas, y por primera vez en el país, esta roya impactó en zonas más cálidas como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, donde nunca había sido un problema.

Según Marcelo Carmona, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), en 2017, campos con variedades de trigo susceptibles y sin control químico perdieron hasta el 53% de rendimiento. Esto enciende una señal de alarma para la campaña 2018, ya que gran parte de las variedades de trigo que se siembran son poco resistentes y el hongo de la roya se disemina a grandes distancias en el viento.

Carmona comentó: “Hasta donde entiendo, esto no sucedía desde la década de 1930. Normalmente, en la Argentina se realiza una aplicación de rutina de fungicida en los lotes de trigo. Sin embargo, como en 2017 la roya amarilla apareció de forma muy temprana y agresiva, en casi 3 millones de hectáreas los productores debieron realizar aplicaciones adicionales. Así y todo, ciertas variedades vieron afectado hasta el 50% de sus hojas en las primeras etapas del cultivo. Esto hizo que un número importante de lotes vieran reducidos sus rindes entre 3 y 4,7 t/ha”.