Alerta por las proyecciones productivas: advierten sobre un final abierto

Según un relevamiento de CREA, hay alerta por las proyecciones productivas y económicas pero con final abierto. Productores agropecuarios perderían 2.150 millones de dólares.

Fuente: ProRindes

Fuente: ProRindes

27deFebrerode2018a las17:51

Luego de un inicio de campaña marcado por lluvias excesivas en muchas regiones, el fin de 2017 e inicio de 2018 mostraron lluvias muy deficitarias. De acuerdo a un relevamiento reciente entre empresas CREA en las principales regiones productoras, en el 67% de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitaria y en el 33% regular.

De un comunicado de CREA se desprende que el 92% de las regiones espera rendimientos por debajo del promedio para los cultivos de verano. La herramienta ProRindes (herramienta para predecir rindes en base a modelos de cultivos), marca reducciones en el rinde de soja y maíz temprano en prácticamente todas las localidades, con algunos casos que alcanzan más del 50%.

Según las empresas CREA, la soja de segunda es una de las más afectadas, con casos extremos de lotes perdidos.

Impacto en la ganadería

La sequía también está impactando negativamente en la ganadería de carne y leche. Tanto en el relevamiento entre empresas CREA, como en los resultados del Tablero Forrajero (herramienta para estimar producción en base a imágenes satelitales) se observa que la condición de los recursos forrajeros y su tasa de crecimiento está disminuida en los últimos meses.

A modo de ejemplo, el Tablero forrajero muestra tasas de crecimiento de pasturas y pastizales equivalentes al 10% de los peores años en Entre Ríos y al 20% en el Sudoeste. Como consecuencia, hay productores ganaderos CREA que están adelantando los destetes y, eventualmente, adelantando las ventas de la zafra. Para la lechería, el 52% de las regiones CREA lecheras muestran niveles de producción de silo regular (además de la caída en producción de pasturas).