Sobre algunas regiones llovió menos que durante el ciclo 2008/09

En la campaña en curso existen áreas en las que los milimetrajes acumulados han sido incluso menores que los registrados en la emblemática campaña 2008-2009.

Por
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario realizaron una comparación contra al emblemática campaña 2008/09.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario realizaron una comparación contra al emblemática campaña 2008/09.

27deFebrerode2018a las09:26

En el mes más crítico para la definición del rendimiento de la soja en el área productiva principal, las lluvias han resultado muy escasas en relación a los valores normales. Actualmente, con excepción del NOA, en todo el territorio nacional apto para cultivos extensivos predominan las reservas hídricas deficitarias.

Esta situación llevó a fuertes recortes durante la última semana, tanto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como así también la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: La sequía ya se cobró al menos 10 millones de toneladas

2008-2009 vs 2017-2018

Los almacenajes no dependen sólo de las lluvias de los últimos días sino de cómo se haya ido recargando (o no) el perfil a lo largo del ciclo del cultivo, además de la temperatura y otros factores.

En cuanto a las precipitaciones, se puede ver que en la campaña en curso existen áreas en las que los milimetrajes acumulados en el periodo diciembre/enero/febrero han sido incluso menores que los registrados en los mismos meses de la campaña 2008-2009, considerada como emblemática en relación a los bajos rendimientos generados por la sequía.

En el mapa puede verse la precipitación acumulada en el trimestre diciembre/enero/febrero de la campaña actual menos la del mismo trimestre de 2008-2009: "Se observan zonas en que en esta campaña ha llovido menos que en la 2008-2009 (valores negativos) y otras donde ha sucedido lo contrario (valores positivos)", explicaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo