Museos agrícolas: un viaje a la agricultura del siglo XX

Arados de madera arrastrados por bueyes, incubadoras para pollitos de madera calentada a kerosene y otras curiosidades que narran la vida de los primeros inmigrantes del campo argentino en un particular museo agrícola.

|
Museo Agrícola de Flor de Oro posee más de 1500 antigüedades.

Museo Agrícola de Flor de Oro posee más de 1500 antigüedades.

28deFebrerode2018a las08:30

Hay pueblos rurales que además de ofrecer insumos al productor, tales como combustible, servicios o maquinarias, brindan otra conexión con la vida de campo: su historia.  ¿Cómo? A través de aquellas máquinas y herramientas que usaban para trabajar la tierra quienes llegaron con las primeras corrientes inmigratorias, reunidas en lo que se denominan museos agrícolas: un viaje a la forma en que nuestros antepasados trabajaban la tierra.

En Flor de Oro, un pequeño pueblo de trescientos habitantes ubicado en el departamento General Obligado, al norte la provincia de Santa Fe, hay un museo muy particular, que invita a retrotraer el tiempo y reencontrarse con la historia del pueblo de nuestros abuelos y bisabuelos.

Humberto Mascheroni, más conocido como “Tatacho”, siempre tuvo afinidad por coleccionar cosas antiguas de campo: “Lo empecé a hacer como hobby hace más de treinta años juntando herramientas”, explica el fundador del Museo Agrícola de Flor de Oro, cada vez más conocido en la región y que actualmente tiene más de 1500 antigüedades que datan del 1900 al 1930 aproximadamente.

“En el  año 2013 una señora de la zona y un empleado del área turística de Avellaneda (localidad cercana) me animaron a que arme un museo con todo lo que tenía inventariado, de cada una de las cosas que coleccionaba”, explica Tatacho.  

A cielo abierto las herramientas de hierro

La visita empieza en un predio a cielo abierto donde se encuentran “las herramientas que pueden estar a la intemperie, que eran tiradas por bueyes o caballos como arados, cortadoras de alfalfa y tractores, explica quien exhibe tractores a gasoil que ya no se fabrican más, entre los que se destaca un John Deere de 1952.