Santa Fe: soja y maíz de segunda, los cultivos más impactados por el período seco

Las altas temperaturas continúan y el estrés hídrico se acumula. Tanto la soja como el maíz presentan diferentes grados de afectación en el centro norte de Santa Fe

El área más problemática correspondería a 5.100.000 ha aproximadamente

El área más problemática correspondería a 5.100.000 ha aproximadamente

28deFebrerode2018a las10:03

Período con estabilidad climática en general; solo en sectores puntuales se registraron chaparrones con algún descenso parcial y temporal de las temperaturas medias diarias. Los sucesivos días con registros de altas temperaturas, aumento de la demanda hídrica por parte de los cultivos y la ausencia de precipitaciones que se fueron acentuando día tras día, hicieron más evidentes las consecuencias sobre los cultivos de la presente campaña.

Con el transcurso de los días el área de afectación fue aumentando con hechos concretos y escenarios cada vez más complicados. Hasta la fecha, el área más problemática correspondería a 5.100.000 ha aproximadamente, parte continental. En ella los sistemas productivos presentaron realidades complejas y pérdidas que comenzaron a cuantificarse, sin saber a futuro las mermas productivas, agravándose la situación ante las escasas a nulas probabilidades de precipitaciones a futuro. 

Para el período comprendido entre el miércoles 28 de febrero al martes 06 de marzo de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con nubosidad parcial, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 19 a 24 ºC y máximas de 28 a 34 ºC, con bajas probabilidades de inestabilidad y precipitaciones en toda el área de estudio.

Las previsiones climáticas descritas no condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, hasta el final del período.

Girasol

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 119.000 ha, superficie cosechada de 118.850 ha, con un rendimiento promedio de 19,35 qq/ha y una producción de 230.029 toneladas.

Maíz temprano

Las condiciones climáticas que se registraron en la semana permitieron que el proceso de cosecha continúe en los departamentos del norte y centro del área de estudio y comience en algunos lotes en los departamentos del sur.

Los rendimientos promedios obtenidos en el norte, se mantuvieron en referencia a los obtenidos la semana pasada, que fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, llegando a un 60 %.

En los departamentos del centro, en promedio los mismos fluctuaron entre 65 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha, y los primeros en los rindes en los departamentos del sur fueron de 110 a 95 qq/ha.