CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

Granos

Quiénes son los principales exportadores de granos del país

Argentina despachó en el año 2017 cerca de 82 Mt de granos, harinas y aceites. Conocé quienes fueron los principales exportadores.

Por Julio Calzada | Prensa BCR

  • quienes son principales exportadores granos pais
    Barco en el puerto de Rosario.

Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores. Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 57% del total. Las diez primeras empresas, el 88%. China y Brasil fueron los principales compradores de granos de Argentina. Juntos compraron el 25% de los granos argentinos. Cinco países compran más de la mitad de los granos de Argentina. Sigue atomizado el lote de compradores de harina de soja y Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol. 

¿Cuáles fueron las empresas que más mercadería despacharon? 

Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 82 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 11,5 Mt (principalmente granos) (14% del total), Cofco aproximadamente 11 millones (13% del total) y Bunge 8,7 Mt (11% del total).  

En el ranking de empresas que se consigna en el cuadro N°1, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica Dreyfus (4ta posición) con 7,9 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5to lugar) con 7,3 Mt y Vicentín (sexto lugar) con 6,9 millones de toneladas.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue Cofco con 8,2 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Aceitera General Deheza con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue Vicentín con 852.952 toneladas.

quienes son principales exportadores granos pais

El cuadro N°1 no incluye mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su trasbordo a buques oceánicos. Tampoco incluye exportaciones por vía terrestre o en contenedores. Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca de 78/80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2017 (Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y AGD) remitieron al exterior cerca de 46,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 57% del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria. Si computamos los 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, ADM, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), este grupo remitió al exterior cerca de 72 millones de toneladas, lo cual representa el 88% del total nacional.

El análisis de las quince principales empresas exportadoras muestra que en el 2017 las mismas despacharon a otros países cerca de 77,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 95% del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman -para integrar este lote de 15 firmas- AFA, Molca, CHS Argentina, Amaggi y GEAR.  

Cooperativas

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el noveno lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 4,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5% del total). Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió al exterior aproximadamente 1,5 millones de toneladas, cerca del 2% del total nacional. AFA se posicionó en el puesto N°11 en el total de de envíos de granos, harinas y aceites. En granos, ACA ocupó el 6to lugar en el ranking con 4.032.144 toneladas despachadas. 

Compradores

quienes son principales exportadores granos pais

En el cuadro N°2 se analizan los destinos de la mercadería despachada por Argentina el año pasado. En lo referido a los despachos por exportación de granos, China fue el principal comprador con 6,4 Mt, seguido por Brasil con 6 Mt. Ambos países compran el 26% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compran el 54% de los granos argentinos (casi 26 Mt sobre un total de 47,8 Mt). Aclaremos que en esta estadística, sí estamos sumando mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su remisión al exterior.

En el cuadro N°2 puede verse también los despachos individuales al exterior de poroto de soja, maíz y trigo.

  • En soja, China demandó el 87% del poroto que despachó nuestro país en el 2017: cerca de 6.357.000 toneladas. La importancia del gigante asiático en este mercado es muy relevante.
  • En trigo, Brasil es el cliente clave para Argentina, ya que en el 2017 de un total remitido al exterior de 12,4 Mt de cereal, nuestros hermanos limítrofes adquirieron cerca de 5,1 Mt, aproximadamente el 41%.
  • En maíz, hay 5 países que compraron en el 2017 el 60% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. Estas cinco naciones adquirieron 13,6 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 23 Mt. 

En el cuadro N°2 y en lo concerniente a los despachos argentinos al exterior de harinas vegetales (soja y girasol), puede verse que ningún país compra más del 11% de la harina de soja/girasol argentina. Es un mercado atomizado. En el 2017, Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 3,7 Mt de harinas proteicas. Le siguió Indonesia con 2,8 Mt, y una participación del 9% sobre el total despachado por nuestro país. Si sumamos los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Italia, Reino Unido y Polonia) estos compraron apenas el 37% del total (unas 12,3 Mt sobre 32,7 Mt). Reiteramos que en este indicador estamos adicionando cerca de 1,7 Mt de subproductos bolivianos y paraguayos que salieron desde los puertos del Gran Rosario.   

Es importante recordar que las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a casi 18 mil millones de US$. Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Si tomamos la clasificación de las exportaciones por producto, la Harina de soja de alta proteína es el principal producto de exportación de la Argentina en 2017. Las exportaciones de harina de soja “Hi-Pro” fueron de 9 mil millones de US$ el año pasado.

Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol

Evaluemos por último los despachos argentinos al exterior de aceite de soja y girasol. India es el principal comprador y cliente estratégico para Argentina. Se le remitió en el 2017 casi la mitad del total del aceite vegetal despachado desde Argentina: cerca de 2,7 millones de toneladas sobre un total remitido al exterior de 5,8 millones (47%). El resto de los países compradores muestran compras sensiblemente inferiores: Bangladesh unas 717 mil tn, Perú  444 mil tn, Egipto 241.000 tn, Argelia 171 mil tn. India sigue siendo el principal comprador del aceite de soja y girasol de la región, desde que China redujera sensiblemente sus compras en el ciclo 2014/2015. En las cifras consignadas hemos sumado cerca de 793 mil toneladas de aceites vegetales bolivianos y paraguayos que salieron desde los puertos del Gran Rosario al exterior.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro