Peras y manzanas: del liderazgo a la crisis

Argentina es el primer exportador de peras del hemisferio sur y el quinto en manzanas a nivel mundial, sin embargo, actualmente el sector frutícola se enfrenta a los altos costos de producción.

|
El sector frutícola representa 50 mil hectáreas implantadas en el territorio nacional.

El sector frutícola representa 50 mil hectáreas implantadas en el territorio nacional.

07deMarzode2018a las08:20

Según datos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, el área productiva de peras y manzanas en nuestro país representa unas 50 mil hectáreas implantadas con frutales, las cuales el 85 por ciento se encuentra en Río Negro y el otro 15 por ciento en Neuquén, con unos 4 mil productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

En pos de indagar sobre la coyuntura de la industria frutícola, Agrofy dialogó con Augusto Rita, presidente de la compañía argentina Cosur S.A que importa y exporta fruta fresca, originada en 2003 y de la cual el Gruppo Battaglio, uno de los principales importadores italianos, es dueño del 75 por ciento.

“Siempre fuimos exportadores de peras y manzanas en el valle, también tenemos cítricos y otros frutos, pero la exportación se fue complicando cada vez más, entonces nos concentramos en la producción de peras que es en lo que Argentina es competitivo”, expresó Rita.

El presidente de la firma recordó cuando en 2008 comenzaron con el frigorífico de peras que abarca unos 6 mil metros cuadrados en Villa Regina con el objetivo de poder “stockearlas”, y luego comenzaron a exportarlas. Para complementar el negocio, en 2015 comenzaron a importar bananas y en 2017 fabricaron el centro de distribución y maduración de las mismas.

Hoy, el máximo referente de la comercializadora hortofrutícola describió que el emprendimiento está compuesto por dos unidades de negocios: una en la que están afianzados que es la de exportación de peras y manzanas en Rio Negro,  y otra que vienen desarrollando con optimismo que es la de importación y venta en el mercado local de banana y piña. Tenemos pensado una exportación de peras y manzanas de unas 16 mil toneladas con una importación de unas 8 a 9 mil de bananas y piñas”, remarcó.

Además destacó: “No tenemos producción propia sino grupos de productores que trabajan con nosotros. Somos 30 personas las que integramos la planta de personal directo, proveemos los insumos, almacenamos en el frigorífico y luego comercializamos”.