Cómo superar las adversidades en la actual campaña de soja

Lares hace de puente entre los especialistas y los productores, llevando soluciones a los problemas más frecuentes en esta campaña.

Por |
Soja en la zona de Pergamino. Campaña 2017/2018.

Soja en la zona de Pergamino. Campaña 2017/2018.

08deMarzode2018a las10:42

Como ya es habitual, Lares realizó una nueva experiencia de nexo, donde los productores conocen de forma directa las recomendaciones de los especialistas, en este caso del INTA Pergamino. La especialista en fitopatología de cultivos extensivos de esa Experimental, Lucrecia Couretot, analiza la situación de la actual campaña de soja: “Hablamos de cómo fue la implantación del cultivo, ya que para tener buenos rendimientos necesitamos tener una buena implantación y una buena calidad de semilla”.

“Entonces hablamos de los problemas que tuvimos en esa etapa, los hongos de suelo que afectan a las plantas en emergencia, y los tratamientos de semilla que están disponibles en el mercado” continuó explicando Couretot.

La especialista de INTA Pergamino cuenta que comentaron la existencia de enfermedades como mancha marrón y tizón foliar pero en baja severidad por las lluvias que no han sido parejas para toda la región, “entonces no hay una gran intensidad de enfermedades que afecten el cultivo”.

En cuanto a las adversidades, la más destacada de la temporada es la sequía, por la que se analiza: “Afecta porque hay menor desarrollo de los cultivos y caída de hoja prematura. Las enfermedades provocan madurez anticipada, pero ante este escenario tenemos una limitante importante que es la sequía más allá de las enfermedades. Si se pudiesen normalizar las lluvias, sería una problemática a cosecha, por la calidad de los granos cosechados. Pero no ha sido una campaña con grandes sorpresas en cuanto a enfermedades”.

El evento estaba planteado como un nexo, por eso Couretot explica que las consultas más frecuentes fueron referidas a fitotoxicidad por uso de graminicidas en post emergencia “que se confundían con enfermedades foliares”.

Por su parte, Diego Álvarez, socio gerente de Lares SRL, explica que el evento fue un éxito total, ya que “Apuntamos a técnicos y productores de la zona, buscando el acercamiento de ellos con las empresas y que Lares forme parte del nexo de ese intercambio. La jornada estuvo armada en base a fungicidas en soja, donde las compañías presentaron su protocolo, y lo mismo para insecticidas. Fueron distintos momentos y productos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo