CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Interes general

Se hicieron oír: el rol de las mujeres durante el conflicto del campo

En el Día Internacional de la Mujer destacamos el papel que ellas tuvieron durante la lucha del 2008. Acompañando en las rutas, trabajando o cuidando a la familia.

Por Agrofy News

El conflicto que se generó en el 2008 a través de la presentación de la resolución 125 tuvo muchos protagonistas. Políticos, dirigentes gremiales, productores agropecuarios, transportistas, economistas. Y se propagó a los centros urbanos, el interior profundo, incluso ocupó varios meses las portadas de todos los medios de comunicación. 

Pero sin dudas, las mujeres, con menor repercusión mediática en ese entonces, fueron las que hicieron posibles muchas de las cosas que hoy en día recordamos, y algunas que nunca supimos. La discusión de género en el campo tuvo en 2008 uno de sus momentos más emblemáticos por el rol que ellas cumplieron durante el conflicto.

Sumando de a poco

Uno de los ejemplos de que la mujer estuvo muy presente en aquel momento, es el de Marina Masat de Productores Autoconvocados y Coninagro Santa Fe. Ella misma afirma: "La mujer actuó desde acompañar a sus maridos o cuidando a sus hijos mientras ellos se manifestaban en las rutas, viajaban o asistían a reuniones. La mujer podía ayudar al marido, pero después tuvimos que acompañar, junto a toda la familia en el reclamo. Esto se veía en cada corte. La mujer dio la contención al hombre estando y acompañando".

Marina estuvo en los cortes que se daban en la zona de Reconquista, sobre la ruta 11. Cuenta que con el tiempo las mujeres fueron tomando más participación en las decisiones que se tomaban. "En mi caso empecé a participar en la parte gremial por la bronca y el malestar a causa del maltrato que se había generado hacia nuestro sector. Eso llevó a que atienda a mi empresa y a mi familia pero también a que me dedique y me involucre, participando. Los hombres que estaban en las asambleas nos fueron dando participación porque vieron que la mujer aportaba lo que a ellos le faltaba".

Masat concluye afirmando que este fue un hito en la historia de la participación femenina en la parte gremial agropecuaria, que siempre fue tema de hombres. "Uno lo ve ahora y se nota como fuimos buscando nuestro espacio y la participación ya sea a partir de los autoconvocados o a través de alguna entidad".

La lucha codo a codo

Famosa es la participación de una de las protagonistas de los cortes del 2008 en la zona núcleo. Perteneciente a Mujeres Federadas (FAA). Mónica Polidoro encendía los micrófonos con sus discursos explosivos sobre los escenarios improvisados de los cortes de ruta. Pero ella dice que las mujeres rurales se pusieron solas sobre esos altares: "Es muy bueno relacionar la lucha del 2008 con el Día Internacional de la Mujer, ya que tienen mucho que ver".

Polidoro recuerda los eventos más importantes, desde adentro, y cómo los vivió: "Fue un momento histórico, estuve cuando Buzzi recibió el llamado de la Sociedad Rural para unirse. A partir de ese momento comenzó una de las batallas más importantes en las que participé. Fue un conflicto que se extendió a toda la sociedad argentina".

Sobre la mujer en particular, hoy un poco más tranquila, recuerda: "Como coordinadora nacional de Mujeres Federadas recogía las experiencias de las compañeras a lo largo del país, y no fueron pocas las que estuvimos tratando de evitar situaciones que lindaban con la violencia. Por ejemplo, en el corte que estaba en la ruta 58, algunos estaban con armas de fuego sobre la ruta, y las compañeras me planteaban esto como una locura. Entonces empezamos a evitar eso".

Como si la participación de las mujeres deja alguna duda de su importancia, Polidoro afirma : "Fuimos las mujeres las que nos organizamos para pedir una audiencia con la presidenta, convencidas que con el diálogo de mujer a mujer le podíamos poner fin a esa discusión. La entrevista fue concedida pero finalmente no se dio". 

Ver también: A 10 años de la 125, un repaso por las imágenes más emblemáticas del conflicto

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro