Se hicieron oír: el rol de las mujeres durante el conflicto del campo

En el Día Internacional de la Mujer destacamos el papel que ellas tuvieron durante la lucha del 2008. Acompañando en las rutas, trabajando o cuidando a la familia.

Mónica Polidoro, Mujeres Federadas.

Mónica Polidoro, Mujeres Federadas.

08deMarzode2018a las16:04

El conflicto que se generó en el 2008 a través de la presentación de la resolución 125 tuvo muchos protagonistas. Políticos, dirigentes gremiales, productores agropecuarios, transportistas, economistas. Y se propagó a los centros urbanos, el interior profundo, incluso ocupó varios meses las portadas de todos los medios de comunicación. 

Pero sin dudas, las mujeres, con menor repercusión mediática en ese entonces, fueron las que hicieron posibles muchas de las cosas que hoy en día recordamos, y algunas que nunca supimos. La discusión de género en el campo tuvo en 2008 uno de sus momentos más emblemáticos por el rol que ellas cumplieron durante el conflicto.

Sumando de a poco

Uno de los ejemplos de que la mujer estuvo muy presente en aquel momento, es el de Marina Masat de Productores Autoconvocados y Coninagro Santa Fe. Ella misma afirma: "La mujer actuó desde acompañar a sus maridos o cuidando a sus hijos mientras ellos se manifestaban en las rutas, viajaban o asistían a reuniones. La mujer podía ayudar al marido, pero después tuvimos que acompañar, junto a toda la familia en el reclamo. Esto se veía en cada corte. La mujer dio la contención al hombre estando y acompañando".