El campo, protagonista de un conflicto que sacudió al país

A 10 años de la 125, los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace se juntaron para hablar del conflicto y de la situación del sector.

Los dirigentes, en el 2018.

Los dirigentes, en el 2018.

11deMarzode2018a las09:55

El 11 de marzo de 2008, Martín Lousteau , entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner , anunció un sistema de retenciones móviles para el agro. Alberto Fernández, quien era jefe de Gabinete, le preguntó al joven ministro, antes de comunicar la medida, si lo había hablado con la dirigencia del campo. Lousteau le aseguró que estaba todo charlado. Sin embargo, luego del anuncio, comenzaron los llamados de las entidades agropecuarias. El campo la consideraba una medida confiscatoria.

La resolución 125 desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-Gobierno. Hoy se cumplen 10 años del inicio de ese conflicto que duró más de 120 días. 

Ver tambiénA 10 años de la 125, un repaso por las imágenes más emblemáticas del conflicto

Antes del anuncio de la resolución, Lousteau vaticinaba una posible crisis internacional. Guillermo Moreno, entonces secretario de Comercio, le había llevado a la Presidenta unas "descabelladas" medidas económicas basadas en casi un 64% de retenciones a la soja, señaló Fernández. "Nos juntamos con Martín [Lousteau] para darle a Cristina una alternativa más viable y él con su equipo de trabajo armaron la 125", afirmó.

A un día del anuncio, la recién formada Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro , Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , llamó a un paro en la comercialización de granos y carne por 48 horas. En las rutas había cortes y movilizaciones, muchos de ellos productores autoconvocados.

Ver también: Se hicieron oír: el rol de las mujeres durante el conflicto del campo