Protagonistas recordaron la batalla política por la Resolución 125

Protagonistas del enfrentamiento que polarizó la sociedad argentina recordaron la gestación de la medida y el fracaso de su implementación con el voto "no positivo" de Cobos.

Acto por el 10º aniversario de la resolución 125.

Acto por el 10º aniversario de la resolución 125.

12deMarzode2018a las08:59

Al conmemorarse los diez años de la implementación de la resolución 125, que disparó una revuelta fiscal del sector agropecuario contra el gobierno de Cristina Kirchner, algunos protagonistas del enfrentamiento que polarizó la sociedad argentina recordaron la gestación de la medida y el fracaso de su implementación con el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.

"Un día viene Lousteau (Martín) y me dice que en noviembre iba a haber un lapso financiero, que las importaciones iban a bajar y que las retenciones iban a caer drásticamente. La propuesta de Martín (entonces ministro de Economía) fue empezar a reducir los subsidios de la energía y el transporte, lo que a mí me pareció inteligente", dijo a una radio el ex jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández.

"Cuando fuimos con ese planteo, Cristina dudó porque le parecía que se iba a enfriar la economía y planteó la idea de que mejoremos los ingresos. En esa búsqueda apareció Guillermo Moreno (por entonces secretario de Comercio) con una idea 'esplendida': poner las retenciones de cualquier exportación del campo al 64 por ciento. Cuando lo hablo con Martín (Lousteau), obviamente era un disparate, le dije que busque una solución y así nació la 125", detalló el ex ministro coordinador de Néstor Kirchner y luego de su esposa y sucesora.

"El mayor error político fue no darnos cuenta de que en verdad estábamos atacando directamente a nuestra base de sustentación política, porque nosotros perdíamos en las grandes ciudades y ganábamos en el campo", concluyó Fernández, quien en los últimos años ha saltado entre diversas corrientes del peronismo.