CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Interes general

Protagonistas recordaron la batalla política por la Resolución 125

Protagonistas del enfrentamiento que polarizó la sociedad argentina recordaron la gestación de la medida y el fracaso de su implementación con el voto "no positivo" de Cobos.

Por Telam

  • protagonistas recordaron batalla politica resolucion 125
    Acto por el 10º aniversario de la resolución 125.

Al conmemorarse los diez años de la implementación de la resolución 125, que disparó una revuelta fiscal del sector agropecuario contra el gobierno de Cristina Kirchner, algunos protagonistas del enfrentamiento que polarizó la sociedad argentina recordaron la gestación de la medida y el fracaso de su implementación con el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.

"Un día viene Lousteau (Martín) y me dice que en noviembre iba a haber un lapso financiero, que las importaciones iban a bajar y que las retenciones iban a caer drásticamente. La propuesta de Martín (entonces ministro de Economía) fue empezar a reducir los subsidios de la energía y el transporte, lo que a mí me pareció inteligente", dijo a una radio el ex jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández.

"Cuando fuimos con ese planteo, Cristina dudó porque le parecía que se iba a enfriar la economía y planteó la idea de que mejoremos los ingresos. En esa búsqueda apareció Guillermo Moreno (por entonces secretario de Comercio) con una idea 'esplendida': poner las retenciones de cualquier exportación del campo al 64 por ciento. Cuando lo hablo con Martín (Lousteau), obviamente era un disparate, le dije que busque una solución y así nació la 125", detalló el ex ministro coordinador de Néstor Kirchner y luego de su esposa y sucesora.

"El mayor error político fue no darnos cuenta de que en verdad estábamos atacando directamente a nuestra base de sustentación política, porque nosotros perdíamos en las grandes ciudades y ganábamos en el campo", concluyó Fernández, quien en los últimos años ha saltado entre diversas corrientes del peronismo.

El ex senador y ex ministro de Defensa José Pampuro rememoró en tanto que "el bloque nuestro estaba bastante descompuesto en el sentido de que se iba a aprobar una ley, pero no había un sentimiento pro aprobación. Nadie entendía bien el tema. Eran todos hombres del interior que no podían volver a sus provincias, pero acataron la decisión como hacen los bloques de la mayoría, pero venía a regañadientes la posición".

Pampuro explicó que, al igual que Miguel Angel Pichetto, sabía que la votación "estaba perdida", por lo que ambos intentaron tratar de resolver la cuestión de una manera "más política", ya que percibían que la figura del vicepresidente Cobos iba a transformarse en un "emergente contra el kirchnerismo".

En ese contexto recordó que, con Pichetto, fueron a ver a la entonces presidenta para transmitirle este análisis.

"Se lo transmitimos a la Presidenta, pero ella toma una decisión errónea. Dijo 'hay que perder como sea'. Yo le planteo que si me levanto y me voy del recinto no hay desempate. No existe la figura emergente de ese día. No existe Cobos -con el mayor respeto- pero la Presidenta no aceptó y dijo 'esto es a ganar o morir'", remarcó Pampuro, al recordar que la determinación de la entonces mandataria provocó que Cobos emitiera su voto de desempate.

Cobos, por su lado, evocó que que "no era el futuro del campo, era el futuro del país" lo que se puso en juego esa noche durante la discusión y posterior votación en el Senado de la resolución 125.

"A mi me llamaban un montón de legisladores y decidí no atender a nadie", detalló, en diálogo con radio Mitre.

"Pampuro se me acerca de camino a la sala y me pasa al teléfono a Alberto Fernández que hacía todo lo posible para que la ley saliera", explicó el mendocino, quien recordó que. Pampuro le pidió que estirara el debate todo lo posible para darle tiempo de convencer a su bloque.

"Lo que se manejó mal, fue desde el Ejecutivo", consideró Cobos, para quien con su "voto no positivo" lo que "evitamos es que el gobierno se estrellara".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro