El turno de las bajas en Chicago: ¿Se terminó la carrera alcista para la soja?

A pesar del recorte productivo estimado por el USDA, la oleaginosa pierde terreno en el mercado internacional.

|
Se espera un repunte en las cotizaciones al momento de la cosecha.

Se espera un repunte en las cotizaciones al momento de la cosecha.

12deMarzode2018a las08:06

Si nos guiamos por los datos que el USDA dio para Sudamérica deberían ser alcistas en soja: bajó la producción de Argentina en 6 millones de toneladas y la de Brasil sólo la subió en 1 millón. La Bolsa de Cereales volvió a bajar la producción a 42 millones de toneladas y no hay lluvias en el pronóstico de corto plazo. En el caso del maíz el reporte del USDA fue decididamente alcista, pero la influencia de la soja pudo más.

Tratando de encontrar un fundamento bajista en soja que justifique la tendencia negativa de las últimas dos ruedas, nos encontramos conque en el caso de EE.UU. bajaron los stocks finales de soja por las pobres exportaciones registradas hasta el momento. Y dado que esto se debe a que Brasil le fue ganando participación a Norteamérica en los negocios con China, los pronósticos de mayor producción para Brasil hacen que las exportaciones de EE.UU. se sienten todavía más amenazadas. Con las nuevas proyecciones los stocks/consumo de soja 17/18 para EE.UU. se van a 13,3% vs. 7% del año pasado y 8% promedio histórico.

Otro aspecto a considerar es si vemos algún cambio climático en adelante. La respuesta es que no: los próximos cinco días serían mayormente secos, y el pronóstico para mediados de marzo están muy erráticos, agregando y quitando humedad constantemente.

La explicación de la baja solo puede provenir entonces de los operadores especulativos. Estos llevan más de un mes comprando soja, y pasaron de una posición neta vendida importante a unas 16 millones de toneladas compradas al martes 27.