El Mercosur intentará lograr un Tratado de Libre Comercio con Canadá

Tras no llegar a buen puerto el acuerdo con Europa, a fines de marzo iniciarán las negociaciones formales en Ottawa.

Por
Estuvieron presentes los cancilleres Jorge Marcelo Faurie (Argentina), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Marcos Jorge (ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil) y François-Philippe Champagne (ministro de Comercio Internacional de Canadá).

Estuvieron presentes los cancilleres Jorge Marcelo Faurie (Argentina), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Marcos Jorge (ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil) y François-Philippe Champagne (ministro de Comercio Internacional de Canadá).

12deMarzode2018a las08:34

Luego del fracaso de las negociaciones con la Unión Europea, las cuatro naciones integrantes del Mercosur iniciaron negociaciones con Canadá para intentar explorar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta semana se reunieron en la ciudad de Asunción los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay con el ministro de Comercio Internacional de Canadá para formalizar el lanzamiento de negociaciones comerciales entre ambos.

“Tras un proceso de diálogo exploratorio entre ambas partes, se reconoce la complementariedad de las economías de los Estados Miembros del Mercosur y Canadá, así como el potencial existente para profundizar las relaciones comerciales entre nuestros países mediante un acuerdo integral, inclusivo y comercialmente significante”, indicó un comunicado de la Cancillería uruguaya.

“Con esta nueva negociación, cuya ronda inicial se celebrará entre el 19 y 23 de marzo en Ottawa, el Mercosur reafirma su compromiso con la dinamización de su agenda de relacionamiento externo, buscando alcanzar nuevos instrumentos comerciales que permitan fortalecer la inserción internacional del bloque”, añadió.

Canadá tiene actualmente trece TLC vigentes con Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Unión Europea, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), Ucrania, Israel,  Jordania, Corea y el Nafta (con EE.UU. y México). El Mercosur, por su parte, cuenta con TLC con Israel y Egipto.

Los principales rubros de exportación canadienses son petróleo crudo, fertilizantes, vehículos, maquinaria agrícola, equipos, metales preciosos, madera, trigo, y colza, mientras que entre las importaciones se incluyen carne bovina, frutas, vegetales, vinos y arroz.

“Espero que para fin de año podamos tener casi pronto el acuerdo si no se presentan grandes dificultades”, señaló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa

Además de Nin Novoa, se reunieron el pasado 9 de marzo en Asunción los cancilleres Jorge Marcelo Faurie (Argentina), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Marcos Jorge (ministro de Industria, Comercio y Servicios de Brasil) y François-Philippe Champagne (ministro de Comercio Internacional de Canadá).

Temas en esta nota

Seguí leyendo