La sustentabilidad llega a la maquinaria agrícola con mayor precisión y automatismo

Con mayor precisión y automatismo, el sector se tecnifica con herramientas que generan mapas y habilitan la trazabilidad y certificación de las labores realizadas.

Existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

Existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

14deMarzode2018a las10:43

Cada vez son más los consumidores racionales y responsables con una conciencia ecológica y social interesados en saber el origen de los productos a los que acceden. En este contexto, el mundo se vuelca hacia una agricultura ambientalmente sustentable, trazable y certificada y el impulso que nace del consumo se traslada a toda la cadena, incluso, a la maquinaria agrícola. De la mano del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA participa de Expoagro 2018 donde los especialistas compartirán las novedades del sector agropecuario.

“La demanda de maquinarias cada vez más precisas y automatizadas acompañan esta tendencia mundial de ser sustentables en cada eslabón de la cadena”, aseguró Fernando Scaramuzza –especialista del INTA Manfredi, Córdoba–, quien agregó: “De allí que el sector se tecnifique con herramientas que permiten generar mapas para trazar y certificar las labores realizadas”.

En este sentido, Scaramuzza señaló que “existe una tendencia mundial hacia una mayor precisión”, al tiempo que reconoció que, si bien implica un mayor costo inicial, “se recupera con los beneficios que implican ventajas operativas, agronómicas y económicas, además de la mejora de la calidad de vida del operario”.

De acuerdo con el técnico, existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

En pocos años, los banderilleros satelitales pasaron de ser una barra de luces guía a representar modernos monitores con guía virtual e información necesaria para el control de la pulverizadora y de las aplicaciones. Por su parte, los monitores de siembra se volvieron equipos altamente intuitivos, fáciles de operar, con mapas de cobertura y diferentes tipos de alarmas configurables, ambos con registro de las labores realizadas a campo.

Es que, para Scaramuzza, tanto en pulverización como en la siembra, una aplicación eficiente es clave, al igual que el monitoreo del trabajo realizado. “Saber que, metro a metro, estamos sembrando de manera correcta justifica la inversión y garantiza el buen trabajo de la maquinaria”.

En cuanto al avance de la innovación en la pulverización, el especialista destacó el rol de los sensores selectivos de malezas, debido a que aumentan de manera considerable la eficiencia en las aplicaciones con ahorros de hasta un 90 % de producto en lotes bien manejados. “Es un gran logro que aporta a la sustentabilidad del ambiente productivo y, a su vez, mejora las decisiones agronómicas, económicas y agroecológicas”, apuntó.