Se conformó la mesa de competitividad de la cadena de la yerba mate

A través de esta iniciativa llevada adelante como eje de gestión del Ministerio de Agroindustria, se trabajará de manera integral en mejoras productivas e industriales; desburocratización y apertura de mercados.

Por
Plantaciones de Yerba Mate en tierra misionera.

Plantaciones de Yerba Mate en tierra misionera.

20deMarzode2018a las08:32

Durante este lunes, encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se conformó la mesa de competitividad de la cadena de la yerba mate, a la cual se la desatacó "como el ámbito para aportar las ideas que potencien la actividad".

"Tenemos vocación de servicio y estamos trabajando para que reunión a reunión tengamos las mejores respuestas, fortalecer las cadenas de manera tal que se generen mayores y mejores oportunidades en la producción y el comercio", aseguró el ministro Etchevehere durante la apertura del encuentro en la sede de Paseo Colón, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En este ámbito se anunció el laudo con respecto al nuevo precio de la yerba mate para el semestre abril-septiembre, donde se estableció un valor de $7,02 para la hoja verde y $26,04 para la canchada. "Se tomaron estos valores según bases técnicas", afirmó Etchevehere.

Entre otros de los temas abordados se encuentran la necesidad de mejorar la logística de transporte y sus costos; el apoyo para acceder a mercados externos; cuestiones sanitarias y arancelarias; costos financieros; el código alimentario; situación impositiva; mecanismos de funcionamientos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); y los plazos de pago de las estampillas. 

De la mesa participaron también, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes; de INTA; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Coninagro; Además, asociaciones representantes de productores primarios, de secaderos y de molinos. Asimismo se hicieron presentes entidades de transporte, comercialización, cosecha, viveros como así también representantes del sector cooperativo y de trabajadores rurales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo