Argentina expuso las ventajas del arándano argentino en Holanda

Se llevó a cabo el encuentro Global Berry Congress en Rotterdam, en este evento una comitiva expuso las principales propiedades y características del fruto que se produce en el país.

Por
Presentación de los frutos en Global Berry Congress 2017 en Rotterdam.

Presentación de los frutos en Global Berry Congress 2017 en Rotterdam.

22deMarzode2018a las08:21

El sector del arándano argentino estuvo representado esta semana en el Global Berry Congress, evento internacional que reunió en Rotterdam, Holanda, a los distintos sectores que conforman la industria de los berries. “Hemos recibido una demostración de lo valorados que son nuestros arándanos en el mundo, especialmente por su sabor y dulzura”, señaló Carlos Stabile, de Extraberries S.A. y socio del ABC, quien representó al país durante el congreso .

Stabile integró el panel Blue Horizons, New Challenges for blueberries (Horizontes Azules, Nuevos desafíos para los arándanos), en representación de Argentina y Uruguay, junto con Dave Brazelton, de Fall Creek Farm & Nursery, Inc. (Estados Unidos); Andrés Armstrong, del Comité de arándanos de Chile; y Fred Douven, de ABB Growers (Holanda).

La exposición de Stabile trató puntos ejemplares de los arándanos argentinos en el mundo. En primer lugar explicó el por qué de su sabor característico: “las zonas productivas de Argentina tienen buena amplitud térmica, con inviernos bien definidos, y suficientes horas frío para producir una fruta con gran sabor y dulzura”.

Además, enfatizó en el claro esfuerzo que están realizando algunos productores al invertir fuerte y decididamente en nuevas tecnologías de empaque, en nuevas variedades de plantas y en sistemas de mitigación de riesgos climáticos. “tenemos la convicción de que la única manera de ser exitosos en este negocio fuertemente competitivo es la de apostar e invertir para producir una mejor fruta a un menor costo”

Además, destacó el reposicionamiento del país en la venta comercial entre septiembre y diciembre, y el éxito de la campaña de comunicación "Taste the sweetness, enjoy the difference”.

Asimismo, Stabile marcó la importancia de la responsabilidad social de los productores argentinos: “hoy los mercados desarrollados son sensibles y demandan altas condiciones sociales. En el Comité Argentino de Arándanos, la mayor parte de los exportadores cuentan con certificaciones sociales (SMETA, GRASP, etc) que toman como referencia la muy exigente legislación laboral Argentina, además tenemos un muy buen diálogo con los sindicatos de fuerte presencia en el sector, con quienes se negocian los salarios más altos de la región, en un país cuya legislación laboral es modelo en el mundo”, finalizó.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de Argentina, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Temas en esta nota

Seguí leyendo