Retornan las altas temperaturas hacia el fin de semana

El otoño tendrá sus primeros días con temperaturas elevadas. Por su parte las lluvias llegarán pero solo para Santiago del Estero y alrededores.

Por
22deMarzode2018a las09:17

En las últimas horas se ha venido afianzando la circulación del norte y noreste y esto ha repercutido en las condiciones ambientales. Las temperaturas mínimas se expresan en registros más templados que los de ayer y las máximas van encaminadas a retomar valores próximos a los esperados para el cierre de la estación estival.

Por lo pronto el aire tropical se va reincorporando al NEA y su descenso hacia la región pampeana, será la clave para ver cuál será la performance de las lluvias del sábado. En el recorte de imagen satelital, se aprecian las primeras bandas nubosas emergentes de la perturbación frontal que se está generando sobre la Patagonia.

Alguna nubosidad baja comienza a aparecer sobre el sudoeste de Buenos Aires, sur de LP y este de Río Negro. Por otra parte, el enfriamiento nocturno ha permitido condensar en nubes bajas la humedad presente en la atmósfera sobre el norte de Corrientes, Misiones y sur de Paraguay, en menor medida y con coberturas parciales, este tipo de nubosidad se proyecta hasta sectores del centro norte de SF.

Algo similar se observa en zonas del NOA. Como dijimos, el ingreso de humedad será la clave para el desarrollo de las precipitaciones del fin de semana. En principio se puede asegurar que, sin demasiado esfuerzo, el NEA quedará tomado por el aire tropical, sin embargo el avance del mismo hacia el centro de la región pampeana parece ser más lento. Dado que el frente a partir de mañana ya se proyectará desde el sur de la región pampeana hacia el centro del país, es difícil esperar que la carga de humedad sea muy significativa.

Los modelos de pronóstico ya no muestran las precipitaciones que aparecían para el sur de CB o en general para el sur de las provincias del centro. Las soluciones proponen una oferta más modesta para la última parte del viernes y el sábado.

Al mismo tiempo cerrando el sábado y cambiando para el domingo, las lluvias sí serían significativas sobre el NEA. Estas lluvias pueden progresar en buena forma hasta el sur de Santiago del Estero y tomar ya con una oferta más reducida, el norte de las provincias del centro de la región pampeana. El escenario para la zona núcleo y el resto de la región pampeana es, en general, de lluvias débiles.

Temas en esta nota

Seguí leyendo