La bolsa de cereales de Córdoba pidió políticas de Estado "claras" para la agroindrustia

Además destacaron que la ley de semillas, fertilizantes, entre otras tendrían que estar en práctica. Otro de los puntos críticos fue el gradualismo con el que se toman las decisiones.

Por
Jornada "Estrategias para el Año Agropecuario", que se realizó en el complejo Dinosaurio Mall.

Jornada "Estrategias para el Año Agropecuario", que se realizó en el complejo Dinosaurio Mall.

23deMarzode2018a las08:43

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, pidió hoy políticas de Estado "claras" para la agroindustria y advirtió que si el gradualismo "no tiene un ritmo adecuado" las mismas leyes de la economía impondrán una salida de shock.

"El Gobierno nacional se ha decidido por una política gradualista, que respetamos en pos de proteger los sectores más vulnerables, pero advertimos que si el gradualismo no tiene un ritmo adecuado, las leyes de la economía por sí solas impondrán una salida de shock", dijo Macario al participar de la agrojornada "Estrategias para el Año Agropecuario", que se realizó en el complejo Dinosaurio Mall.

El directivo pidió que "el Gobierno nacional haga una clara descripción de cuáles son las políticas de estado para todo el sector de la Agroindustria", porque consideró que "no hay una clara enunciación de las mismas".

Para Macario, la eliminación total de las retenciones a los granos con excepción de la soja, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación fueron importantes incentivos, "pero eso sólo no puede ser una política de Estado para el sector". 

Al respecto, señaló que la "ley de semillas, ley de fertilizantes, acuerdos comerciales con el mundo, programas de incentivos para la generación de valor agregado en origen, son solo ejemplos de lo que el sector quisiera ver ya en la práctica".

Por otra parte, el titular de la entidad bursátil se refirió a las retenciones a la soja, al afirmar que "conceptualmente, los derechos de exportación son el peor impuesto posible y tarde o temprano deberán eliminarse".

En relación a la sequía, Macario dijo que resulta "absolutamente necesario que exista un apoyo financiero para aquellos que han apostado a la producción y que por una variable incontrolable, como es el clima, estén a punto de caerse del sistema productivo". 

"No hacerlo significa matar a la gallina de los huevos de oro", sentenció Macario.

Para el directivo, la lección que deja la sequía actual y las inundaciones de 2016 y 2017, es que "es imperioso avanzar en algún sistema de seguros que permita acotar los riesgos". 

También se refirió al déficit fiscal y la inflación, al señalar que "son dos caras de la misma moneda y el talón de Aquiles de la economía argentina". 

Por último, el presidente de la Bolsa cordobesa sostuvo que "el Gobierno nacional se ha decidido por una política gradualista, que respetamos en pos de proteger los sectores más vulnerables, pero advertimos que si el gradualismo no tiene un ritmo adecuado, las leyes de la economía por sí solas impondrán una salida de shock".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo