Temores de una guerra comercial presionan al mercado

CBOT mostró bajas de cinco dólares en la soja. El precio de las commodities se ve influenciado por la imposición de tarifas a la importación que aplicó Estados Unidos.

Por
23deMarzode2018a las10:00

El mercado de Chicago presenta bajas de US$5 en la soja propulsadas por temores de una guerra comercial. Luego del anuncio de Donald Trump de la imposición de tarifas a la importación que representarían 60 mil millones de dólares, Beijing relevó una lista de posibles productos a los cuales aplicaría aranceles. Entre ellos se encuentra la carne porcina en donde el arancel sería 25%, frutas, etanol, vino, nueces secas y acero. Por el momento es una amenaza pero va a depender de las políticas que se tomen desde Estados Unidos. Estos anuncios generaron una salida de los fondos de inversión tanto en el mercado de acciones con el Dow Jones que baja un 3% y en el mercado de las commodities.

Previo al anuncio, la soja presentaba leves subas por el sustento que generó el recorte de producción por parte de la BCBA que ayer llevó la estimación a 39,5 mill.tt. al mismo tiempo que la BCR que también redujo su estimación en 500 mil tn, quedando entonces ambas alineadas. A su vez la BCBA recortó la proyección de cosecha de maíz a 32 mill. tt. coincidiendo también con la proyección de la BCR.

El otro factor externo a tener en cuenta es el área a sembrar en EE.UU, en el caso de la soja Informa Economics elevó la proyección de la intención de siembra llevándola a 37,03 mill.ha. frente a una merma del maíz del cual se implantarían 35,98 mill.ha. El jueves 29 veremos el informe de intención de siembra y el mercado ya se empieza a preparar para ello.

Finalmente en el caso del trigo nuevamente aparecen pronósticos secos para EE.UU, lo que más allá de los factores comerciales ofrecen sostén a los precios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo