Cuidados a tener en cuenta en la cosecha de soja para reducir pérdidas

Desde el INTA brindan recomendaciones para trabajar en un contexto de déficit hídrico, los cultivos se presentan con baja altura, vainas muy próximas al suelo y bajos niveles de humedad, entre otros.

26deMarzode2018a las08:24

La campaña se presentó con elevadas temperaturas y un marcado déficit hídrico que complicaron el normal desempeño de las labores a campo. No obstante, estas condiciones ambientales que aumentan las probabilidades de pérdida al momento de la cosecha se pueden reducir con recomendaciones técnicas del INTA.

De acuerdo con Federico Sánchez –especialista del INTA Manfredi, Córdoba–, en un contexto de déficit hídrico los cultivos se presentan como plantas de baja altura, con vainas muy próximas al suelo y bajos niveles de humedad, que incrementan el riesgo de abertura de vainas y desgrane. Para evitarlo, el técnico recomendó regular la cosechadora.

En referencia al cabezal de la máquina, Sánchez aconsejó implementar una velocidad de avance de hasta de seis kilómetros por hora para darle mayor oportunidad al cabezal sojero de captar estas plantas de bajo volumen, sin pasarlas por encima. “Ajustar la altura de corte lo más cerca posible del suelo para recoger las vainas que se encuentren a baja altura y éstas no se transformen en pérdidas de cosecha”, indicó.

A su vez, recomendó “adaptar el molinete con kits especiales, como paletas de goma, para levantar sojas de bajo volumen vegetativo” y advirtió que estos complementos “deben ser extraídos si se va a trabajar en un lote con un cultivo de desarrollo normal, ya que pueden ser causa de pérdidas”.

En este sentido, subrayó la necesidad de controlar el estado general de cuchillas y puntones, así como de reemplazar los elementos deteriorados. “Ésta debe ser una tarea diaria en un cultivo de desarrollo normal, más aún en un cultivo de bajo porte”, aseguró el especialista en cosecha de granos y forrajes conservados.