CLIMA
Rosario
jueves 21
Estado clima
20° | 31°

Chaparrones

viernes 22
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

sábado 23
Estado clima
18° | 28°

Nubosidad variable

Interes general

Desde 2015, los equipos importados ganaron 13% de participación en el mercado

La participación de los equipos importados en el mercado local de maquinaria agrícola pasó del 10% en 2015 a 23% en 2017.

Por Telam

  • 2015 equipos importados ganaron 13 participacion mercado

El documento, elaborado por los especialistas Marcos Cohen Arazi y Lara Cerbán de IERAL, destacó que las ventas de maquinaria agrícola crecieron de modo acelerado a partir del cambio de gobierno y la eliminación de retenciones, que permitió mejorar el poder de compra en tecnología por parte de los productores.

No obstante, advirtió que "se observa una dinámica favorable a la venta de maquinaria agrícola de origen importado". Esta tendencia, según el trabajo del Ieral, "repercute en que existe en una menor proporción de maquinaria nacional sobre el total de ventas. En el año 2015 el 90% era de carácter nacional, y durante 2017 este valor descendió al 77%". 

Eso equivale a que los equipos importados incrementaron su porción de mercado del 10% al 23% en sólo dos años. El documento se basa en los datos sobre el último trimestre de 2017 que dio a conocer la semana pasada el Indec. Según las cifras oficiales, el año pasado "los rubros con mayor crecimiento han sido tractores y cosechadoras, cuyas ventas crecieron 45% y 36%" en relación con el año anterior.

El segmento de implementos y sembradoras también manifestó un crecimiento general, aunque menor, de 19% y 11%, respectivamente.

Pero en este contexto de mayor demanda, los economistas advirtieron que el año pasado "existió una dinámica notoriamente favorable a la venta de maquinaria agrícola de origen importado". En ese sentido, el Ieral subrayó que el crecimiento de la venta de tractores importados fue de 141%, mientras que el salto de ventas de cosechadoras importadas fue del 96% anual, frente a sólo 13% de las nacionales. 

Históricamente, la competencia entre empresas argentinas y multinacionales se da mucho más en esos dos grandes rubros porque la existencia de oferta nacional es limitada, tanto en tractores como en cosechadoras. 
Pero el estudio del Ieral añadió que la participación de equipos importados también se produjo en segmentos dominados siempre por fabricantes locales. 

En ese sentido, se precisó que "el aumento en la venta de unidades importadas de implementos fue tres veces mayor al de los nacionales", y en el caso de las sembradoras, "existió un crecimiento del 168% en las unidades vendidas de sembradoras importadas y únicamente un 5% para el caso de las de origen nacional". 

Así, desde 2015 la participación de las cosechadoras de producción nacional se redujo del 85% al 60% el año pasado; mientras que el peso de los tractores argentinos se redujo de 93% a 68%, también en el breve lapso de dos años. 

En el caso de las sembradoras, en 2015 el total de los equipos vendidos al mercado eran de origen nacional, pero esa participación se redujo al 93% en 2017. El de los implementos agrícolas es el único rubro que no muestra retroceso, ya que la participación de las empresas argentinas sobre el total de ventas se mantuvo en 86%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro