"Esta semana salen las declaraciones de emergencia"

Así lo afirmó la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Además expresó que están trabajando con el Inta para realizar un relevamiento de la situación de cada productor.

Por
Ministra de Producción, Alicia Ciciliani, tras reunirse con referentes de la cadena lechera en Casa de Gobierno.

Ministra de Producción, Alicia Ciciliani, tras reunirse con referentes de la cadena lechera en Casa de Gobierno.

27deMarzode2018a las09:29

Luego del pedido de CARSFE y de los senadores provinciales, la titular de la cartera productiva aseguró que esta semana se estarán decretando las primeras declaraciones de emergencia agropecuaria. Lo hizo en el programa “Primera Mañana” que conduce Osvaldo Medina por LT9 de Santa Fe. 

“Estamos trabajando junto con la Nación y con el ministro Etchevehere. El jueves tuvimos una tercera reunión para analizar la situación de la región pampeana, y estamos trabajando todos juntos para superar esto. Cuando declaremos la emergencia en toda la región pampeana, vamos a estar preparados para atender a los productores rápidamente, y la Nación lo va a homologar rápidamente también (porque no vamos a estar esperando meses para que lo homologue, como pasaba en ocasiones anteriores), y por eso es el trabajo integrado con la Nación y con las otras provincias”, manifestó. 

Consultada respecto de las declaraciones de su par nacional, sostuvo que “el ministro Etchevehere dijo la verdad respecto de la potestad de las provincias y la Nación, pero no dijo que estamos trabajando todos juntos asistidos por el INTA, que releva la situación, y posteriormente haremos in situ con cada productor o con cada unidad económica, la evaluación del impacto. Ustedes saben que la emergencia se declara cuando al productor lo afecta en el 50 % de su ingreso”. 

Respecto de las fechas de la medida, expresó que “en el transcurso de los próximos 10 días van a tener toda la información, y nosotros a través de las entidades y los medios de comunicación vamos a estar informando el procedimiento, que también estamos agilizando. Vamos a declarar la emergencia primero en base al mapa de índice verde de INTA”, explicó. 

En cuanto a las zonas más perjudicadas, dijo que “esta semana vamos a estar con todas las declaratorias de las zonas mas afectadas”, que en principio son la zona del noroeste provincial (San Cristóbal y 9 de julio). “Estamos sacando agua del Salado para llevarle a los productores con camiones cisterna en todo el departamento 9 de julio”. 

Y sobre la demora de la ayuda a los tamberos, manifestó que están esperando la devolución de los 150 millones que puso la provincia. “Eso no se puede repetir, el productor necesita que la ayuda llegue en tiempo y forma”, sostuvo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo