Con los primeros lotes cosechados se conocieron los rendimientos en Santa Fe

En el centro norte de la provincia el maíz se encuentra en un 90 por ciento recolectado, mientras que la soja avanza a marcha lenta y se espera que se intensifique en los próximos días.

28deMarzode2018a las09:44

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se cumplieron en su totalidad: la inestabilidad climática se mostró en los departamentos del norte del área, remarcándose los registros pluviométricos de importancia en el departamento General Obligado, superiores a los 250 mm. En toda el área el descenso de la temperatura fue otra de las características que se manifestó y con ello, los cultivos de segunda comenzaron a cerrar su ciclo de crecimiento y desarrollo. En el resto de los departamentos las condiciones ambientales y el período seco continuaron, mostrando mayores evidencias de las consecuencias del déficit hídrico que atravesaron los cultivos en la presente campaña.

El movimiento de equipos y cosechadoras comenzó, con ello el proceso de cosecha en los cultivares de soja de primera, con resultados muy heterogéneos. En los próximos días tomarían mayor ritmo y revelarían los resultados que se esperan con cierta expectativa.

Continuó la cosecha en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 90 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 75 %, en algodón un 20 % y en sorgo granífero un 35 %.

Maíz temprano

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 90 %. El mismo continuó a ritmo sostenido, pero lento, con un progreso de 8 puntos en la semana, regulado por los porcentajes de humedad de grano, siendo la característica que reinó desde el inicio hasta la fecha.

Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en cada área, manteniéndose estable; en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección.

En los departamentos del centro, en promedio los mismos fluctuaron entre 60 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha.

Arroz

El proceso de cosecha, en el área arrocera, se interrumpió el sábado y el domingo pasado por la lluvia, sumado a ello lotes inmaduros, razón por la cual el rápido avance observado en las últimas semanas se desaceleró alcanzando un grado de avance del 75 % del total del área en estudio, representando aproximadamente unas 24.000 ha. 

La situación se mantuvo estable con rindes buenos para la provincia de 6.000 a 6.500 kg/ha, con niveles superiores donde hubo mejor manejo o donde se sembraron materiales de mayor potencial.