Sorpresa por la falta de datos oficiales sobre el alcance de la sequía

El mercado y productores están expectantes minuto a minuto de las proyecciones para esta campaña, pero agricultura no informó el cálculo sobre la cosecha de soja y los privados esperan bajas del 20 por ciento

|
Sin datos oficiales, los interesados siguen las estimaciones de privados.

Sin datos oficiales, los interesados siguen las estimaciones de privados.

02deAbrilde2018a las08:59

Todos los jueves, a las 15, desde principios de febrero pasado la web de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se satura. ¿Regalan entradas para un recital? No: a falta de estimaciones del Gobierno sobre el impacto de la sequía en las cosechas de soja y de maíz, la página de Internet de esa entidad se llena de visitas de actores del mercado queriendo saber sus proyecciones.

En septiembre pasado, la Bolsa de Cereales porteña proyectó, antes de la siembra de soja, una cosecha de 54 millones de toneladas. Desde febrero, como en un tobogán la entidad viene bajando la previsión sobre la recolección. Ahora espera, avanzada la cosecha en un 8,5% del área, 39,5 millones de toneladas, lo que sería la menor cosecha en los últimos diez años. La causa: la sequía.

La Bolsa de Comercio de Rosario aguarda por su parte una cosecha de 40,07 millones de toneladas. También hay estimaciones de consultoras privadas, como Agritrend, que prevé entre 37 y 38 millones de toneladas en soja y de 32 a 33 millones de toneladas en el caso del maíz.

Mientras los números del sector privado están disponibles, el Ministerio de Agroindustria todavía no dio una sola cifra sobre pérdidas por la sequía. En su último informe mensual, conocido el 22 de marzo pasado, en el casillero de producción solo se consigna una simple raya, señal de que no da datos.