Sequía argentina, negocio de Brasil: sus ventas de soja saltan 200% en marzo

El aumento contra febrero es exactamente del 208%, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del vecino país (Secex).

Por
03deAbrilde2018a las08:46

Las exportaciones de soja de Brasil se dispararon un 208% en marzo frente a febrero. Alcanzaron las 8,81 millones de toneladas, según datos de Secretaría de Comercio Exterior del vecino país (Secex). Es, con todo, una cifra más baja que los 8,97 millones de toneladas que se vendieron en el exterior en el mismo mes del 2017, es decir en la comparación interanual Brasil es el mayor exportador mundial de soja.

Según el análisis de Reuters el ritmo de los embarques suele aumentar a partir de marzo, a medida que la cosecha avanza. Pero las mayores exportaciones del mes pasado indican, además, un alza en la demanda por la soja de Brasil debido a la menor cosecha en la Argentina, afectada por una sequía severa.

Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, confirmó ante El Cronista que “la ausencia de la Argentina en el mercado internacional de poroto de soja será cubierta por Brasil”, que “tendrá nuevamente una muy buena cosecha”.

Tejeda explicó que, como consecuencia de la disminución de la producción debido a los efectos de la sequía, “las exportaciones de poroto de soja de Argentina disminuirán considerablemente, probablemente por debajo de las 4 millones de toneladas (fueron 7,3 la campaña pasada, pero históricamente rondan las 11 millones de toneladas)”.

Advirtió, sin embargo, que “la diferencia será utilizada domésticamente por nuestra industria de crushing (procesamiento) para convertirla en aceite y harina, nuestros principales productos de exportación. La necesidad de poroto de nuestra molienda impactará en las primas argentinas y por lo tanto en la competitividad de nuestras ventas de poroto”. Según datos de 2017, la Argentina cuenta con la capacidad de crushing de soja más grande del mundo, que incluye 35 unidades que sacan sus propias producciones de aceites, harinas y biodiesel.

Temas en esta nota

Seguí leyendo