Buenos Aires: La Comisión de Emergencia agropecuaria se reunirá el 12 de abril para evaluar daños por sequía

El gobierno bonaerense convocó para el jueves 12 en la ciudad de La Plata a una reunión de la Cedaba, con el objetivo de asistir a los productores afectados por la sequía.

Por
Sequía en cultivo de maíz, provincia de Buenos Aires.

Sequía en cultivo de maíz, provincia de Buenos Aires.

03deAbrilde2018a las16:03

El fenómeno climatológico que se registra desde hace seis meses perjudica los cultivos de soja, girasol y maíz, por lo que una decena de propietarios o arrendatarios de campos bonaerenses comenzaron los trámites solicitando medidas para paliar el perjuicio económico que sufren.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria es la encargada de proponer al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia de la zona afectada, con delimitación del área territorial a nivel de partido o sectores del partido, cuando factores de origen climático, telúrico, físico o biológico afecten la producción.

Entre los productores que ya enviaron el pedido correspondiente se encuentra los procedentes de los partidos de Saladillo, Torquinst, Navarro, 25 de Mayo, Pergamino y 9 de Julio, entre otros. El 27 de marzo pasado, durante un acto realizado en el partido de Bragado, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que aquellos productores que durante 2017 estuvieron en emergencia, este año estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en un 50%, y los que atravesaron desastres estarán exentos en un 100%.

Al respecto, Vidal explicó que "gracias a la tecnología desarrollada por el INTA y ARBA, la emergencia podrá ser declarada por circunscripción o cuarteles".

Esto "permitirá distinguir, dentro de las circunscripciones declaradas en emergencia, a aquellos productores cuyas tierras estén afectadas en un 50%, a quienes se le postergará el pago del impuesto Inmobiliario Rural; y los productores cuyas tierras estén afectadas en un 80% o más, quienes serán eximidos directamente del pago", precisó.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo