Temores sobre una posible guerra comercial pesó sobre las commodities en Chicago

Uno de los productos que sería afectado directamente por el anuncio de China son las importaciones de soja de EE.UU. cuya cotización cayó alrededor de un 2% en Chicago.

Por
04deAbrilde2018a las16:45

Los temores de que se produzca una guerra comercial entre China y EE.UU. se intensificaron el día de hoy cuando funcionarios del gigante asiático anunciaron que este país impondrá aranceles del 25% a unos 106 productos de origen norteamericano. Esta situación afectó negativamente la cotización de las principales commodities que operan en Chicago.

El mercado local, sin embargo, no trasladó las fuertes bajas observadas en Chicago, pagándose por la soja disponible los mismos valores que ayer.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cayeron alrededor de un 2% en la jornada de hoy en Chicago tras el anuncio realizado por China que impondrá aranceles del 25% a diversos productos de origen norteamericano, entre ellos la soja.

China anunció que impondrá aranceles del 25% a un conjunto de 106 productos de origen norteamericano, tales como soja, carne congelada, algodón, aviones, autos, whisky y productos químicos. Esta medida surge como respuesta del gigante asiático al anuncio por parte de Estados Unidos de aranceles a productos electrónicos de origen chino.

Sin embargo, los analistas destacan que será complicado para China reemplazar el volumen total importado de poroto de soja de EE.UU. De hecho, el USDA informó que China compró en las últimas 24 horas 129.000 tt de origen norteamericano y unas 325.000 tt de origen desconocido.

Maíz

Los futuros de maíz también se mostraron en baja siguiendo las pérdidas observadas en la soja por los temores a que se intensifiquen las tensiones comerciales entre China y Estados Un

El maíz también estaría incluido entre las commodities sujetas a mayores aranceles por parte de China a pesar de que el volumen importado del cereal no es muy elevados.

Trigo

Los contratos de trigo mostraron un comportamiento mezclado durante la rueda para cerrar en baja siguiendo lo observado en los otros mercados. Las tensiones entre los gobiernos de China y EE.UU. impactan negativamente a todos los mercados de commodities.

El mercado de trigo se muestra bastante activo. Egipto anunció que licitará la compra de tres lotes de trigo de entre 180.000 y 200.000 tt a fines de abril. Jordania licitó la compra de 100.000 tt de trigo duro de origen opcional, Argelia compró 330.000 tt de trigo en una licitación y Filipinas compró 224.000 tt de trigo.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja disponible cerró sin cambios a 6.100 $/tt. El precio de la soja con descarga Mayo en tanto se trabajó en 300 U$S/tt.

El dólar comprador del Banco Nación subió levemente a 20,08 $/U$S.

El dólar nación comprador cerró sin cambios respecto al cierre de ayer en $20.08.

Maíz

El maíz disponible se negoció a 3.450 $/tt con descarga y 3.500 $/tt con entrega contractual.

El maíz en dólares se negoció a 175 U$S/tt con descarga en May/Jun-18, 170 U$S/tt en Jul/Ago-18, 175 U$S/tt en Sep/Oct-18, y 177U$S/tt Nov/Dic-18.

Trigo

Por el lado del trigo, los valores siguen sostenidos. El disponible cerró sin variaciones respecto a ayer a 4.100 $/tt.

El trigo con entrega Jul-18 operó en 210 U$S/tt.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo