Lúpulo: el enigma de la escasa producción en Argentina

Argentina tiene condiciones ideales para el cultivo del lúpulo, el componente aromático de la cerveza, sin embargo la producción es insuficiente y se importa en vez de ampliar la producción local.

|
Producción de lúpulo en el sur argentino.

Producción de lúpulo en el sur argentino.

05deAbrilde2018a las08:31

Según la Comisión de la Industria Cervecera Argentina, el consumo anual de cerveza en el país fue de 41 litros por persona en 2016: es la bebida alcohólica favorita de los argentinos.

Ya sea de tipo ale o lager, está generalmente compuesta por cuatro ingredientes de base: agua, levadura, malta y lúpulo. Este último componente le otorga el amargor y aroma a la cerveza y, más aún con la creciente popularidad de la cerveza artesanal, su demanda excede ampliamente la oferta.

“Hay solo 3 países en el hemisferio que cultivan lúpulo, Australia, Nueva Zelanda y Argentina; no lo estamos aprovechando”, nota Aníbal Loggia, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA). El dirigente de la cámara elabora la marca Loggia y se da cuenta en primera persona de la escasez del ingrediente característico del sabor de la cerveza.

Producción en declive

El lúpulo es la flor de una enredadera perenne que solo crece en condiciones muy específicas. De hecho, Argentina es el único país de Latinoamérica donde se cultiva porque requiere, entre otros factores, extensos periodos continuos de sol. “Además de la producción local, los países vecinos constituyen también un enorme mercado potencial para exportación”, agrega Loggia. Pero para eso se necesitaría empezar con abastecer al mercado local, lo que no está sucediendo.