Kale: un superalimento que se cultiva hace más de 20 años

Se producen más de 500 kilos por semana y se hizo conocido a partir de los influencers que lo consumen por ser una hortaliza altamente nutritiva.

|
Una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

Una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

05deAbrilde2018a las08:43

La pirámide nutricional pone en relevancia a las frutas y hortalizas en la base del consumo diario. En Argentina, una persona consume 271 gramos de frutas y verduras por día cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO),  debería comer como mínimo 400 gramos diarios. En el caso de las verduras, una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

¿Pero por qué ahora podemos escuchar hablar de este “pariente” del brócoli y no antes? No se trata de una cuestión de producción, ni de precio sino de una moda surgida de las tendencias hacia la cocina saludable y las recetas veganas-gourmet.

De esta manera lo dio a entender el ingeniero agrónomo Pablo Maseda, sociogerente de Sueño Verde Vegetales & Hierbas: “La moda de las dietas detox y la posibilidad de hacer jugos lo ha puesto de moda. Como el brócoli y todas las crucíferas, tiene glucosinolatos que se cree tienen propiedades anticancerígenas.”

Sueño Verde no es la única empresa productora de Kale pero sí una de las precursoras: “Lo hacemos desde hace 20 años, el tema es que siempre fue en pequeñas escalas para abastecer restaurantes de alta gastronomía y hoteles. Podían ser entre 20 y 50 kilos por semana, pero desde hace un par de años la demanda aumentó a causa de la tendencia mundial de los superalimentos: el kale es uno de ellos por sus propiedades antioxidantes. Por eso, hoy producimos 500 kilos por semana”, aseguró Maseda a Agrofy.