Kale: un superalimento que se cultiva hace más de 20 años

Se producen más de 500 kilos por semana y se hizo conocido a partir de los influencers que lo consumen por ser una hortaliza altamente nutritiva.

Por |
Una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

Una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

05deAbrilde2018a las08:43

La pirámide nutricional pone en relevancia a las frutas y hortalizas en la base del consumo diario. En Argentina, una persona consume 271 gramos de frutas y verduras por día cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO),  debería comer como mínimo 400 gramos diarios. En el caso de las verduras, una variedad de col rizada ha tenido gran aceptación entre los comensales: el kale.

¿Pero por qué ahora podemos escuchar hablar de este “pariente” del brócoli y no antes? No se trata de una cuestión de producción, ni de precio sino de una moda surgida de las tendencias hacia la cocina saludable y las recetas veganas-gourmet.

De esta manera lo dio a entender el ingeniero agrónomo Pablo Maseda, sociogerente de Sueño Verde Vegetales & Hierbas: “La moda de las dietas detox y la posibilidad de hacer jugos lo ha puesto de moda. Como el brócoli y todas las crucíferas, tiene glucosinolatos que se cree tienen propiedades anticancerígenas.”

Sueño Verde no es la única empresa productora de Kale pero sí una de las precursoras: “Lo hacemos desde hace 20 años, el tema es que siempre fue en pequeñas escalas para abastecer restaurantes de alta gastronomía y hoteles. Podían ser entre 20 y 50 kilos por semana, pero desde hace un par de años la demanda aumentó a causa de la tendencia mundial de los superalimentos: el kale es uno de ellos por sus propiedades antioxidantes. Por eso, hoy producimos 500 kilos por semana”, aseguró Maseda a Agrofy.

Vegeta en invierno y florece en primavera

En cuanto a su producción, lo único que se importa es la semilla. Luego la labor se realiza de una manera casi artesanal: “Se siembran en bandejas de almácigo y luego se trasplanta a campo. Estamos usando la variedad winterbor (de tono verde) y redbor (de tono rojo). De siembra a trasplante aproximadamente pasan 40 días y de trasplante a primera cosecha 60 a 90 días dependiendo la época del año”, detalló el ingeniero.

Respecto a la forma de producción el agrónomo mencionó: “Nosotros trasplantamos a campo y usamos riego por goteo con fertirrigación. El sistema de cosecha es deshoje manual desde la base de la planta y se puede cosechar durante 6 meses. Básicamente, es una planta que vegeta en invierno y tiende a florecer a fines de primavera”.

Desde Sueño Verde anunciaron que no solo la producción de kale sino toda la línea de verdes es supervisada diariamente por sus ingenieros agrónomos desde la simiente hasta el momento de cosecha. Luego es seleccionada y acondicionada en la planta de empaque certificada por IRAM sin interrumpir la cadena de frío, manteniendo intacta la frescura y el aroma de lo recién cortado.

¿Donde se consigue?

El producto una vez envasado fresco es distribuido por la propia empresa a los restaurantes y hoteles más importantes llegando a las manos de los grandes chef. “Pero también el consumidor final puede encontrarlo en los supermercados de primera línea y en tiendas Deli que se detallan en la página web de la empresa”, aclaró el gerente de Sueño Verde.

Asimismo, agregó que la distribución propia les permite llegar a todos los puntos del país en el menor tiempo, controlando de este modo toda la cadena de proceso hasta la puerta del cliente, maximizando la calidad.

Recetas con Kale

Recientemente podemos ver a reconocidas personalidades, e influencers en las redes sociales que elaboran preparaciones con Kale.

Igualmente Pablo Maseda enumeró varias opciones para consumirlo: “Crudo en ensaladas cortado en juliana, salteado con pastas, arrollados  rellenos, y también frito, como kale chips”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo