Se consolida el aumento de temperaturas y se prepara un abril más lluvioso

La masa de aire tropical que se posiciona en la región genera un contexto ideal para la llegada de precipitaciones. Se espera que el fin de semana los registros superen lo preestablecido.

Por
05deAbrilde2018a las08:49

La jornada de hoy ha comenzado sosteniendo el aumento de las temperaturas lo cual ha permitido reducir la extensión de las nieblas, que se han concretado en áreas reducidas del centro este bonaerense o en las inmediaciones del Río de la Plata. Las condiciones son estables en gran parte del sudeste de Sudamérica, con posicionamiento de aire de origen tropical que mejora el escenario para que se produzcan precipitaciones en el corto plazo.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia un centro de baja presión, centrado sobre Malvinas, el cual impulsa un brazo frontal que se espera comience a afectar progresivamente la región pampeana. Hacia el norte de la posición frontal, predominan los cielos despejados o eventuales coberturas parciales.

De hoy para mañana se espera que el área inestable que afecta actualmente la provincia de Río Negro, logre posicionarse a la altura de la cuenca del Salado bonaerense. El paso de esta perturbación por el sur de la región pampeana generaría, mayormente, coberturas nubosas pero no lluvias de importancia.

Se espera que las precipitaciones sean mucho más activas sobre el centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Se prevé que haya un corredor de precipitaciones significativas en las inmediaciones de la cuenca del Salado, donde los acumulados pueden alcanzar los 50 milímetros. Durante el fin de semana, las lluvias alcanzarían el resto de la franja central, pero en principio las precipitaciones que se observarían no lograrían montos de importancia.

Igualmente, dado el persistente arribo de aire tropical que se está concretando sobre la franja central es posible que se observen zonas donde las lluvias terminen superando los montos previstos. Lo que parece quedar claro es que el nivel de actividad está aumentando respecto del mes de marzo y posiblemente abril se encamine con mejores chances a cerrar más cercano a montos pluviales normales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo