El país sacaría una leve ventaja del arancel chino contra la soja de EE.UU.

La guerra entre los gigantes del mercado mantiene en vilo a los actores comerciales. Existe una gran demanda por parte de China que Sudamérica podrá satisfacer y a un mejor precio.

La relación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping atraviesa un momento de tensión

La relación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping atraviesa un momento de tensión

05deAbrilde2018a las09:00

La imposición de aranceles del 25% por parte de China a la soja de los Estados Unidos podría generar "ventajas de ocasión" para las ventas del producto de la Argentina al mercado chino.

Así lo expresó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, en diálogo con LA NACION. El experto aclaró, no obstante, que aún es prematuro establecer de qué manera podría representar una ventaja para la Argentina o si, en cambio, podría sacar más provecho Brasil.

Este año, China importará unos 100 millones de toneladas de soja. El año pasado, ese país le compró 53,80 millones de toneladas a Brasil. Además, adquirió 35 millones de toneladas a los Estados Unidos y 8,62 millones de toneladas a la Argentina, entre otros orígenes.

"En el largo plazo estos ruidos no son positivos, generan volatilidad y rompen vínculos, pero puede haber ventajas de ocasión (para la Argentina) si se restringe el ingreso a los Estados Unidos", señaló Elizondo.