Tecnología: cómo le fue en la última campaña a la soja resistente a insectos

Creció a 18% a nivel país el uso de la soja resistente a insectos.

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Insectos en soja.

Insectos en soja.

05deAbrilde2018a las14:29

En la Argentina, la última campaña agrícola mostró un quiebre en la tendencia negativa que venía presentando la adopción de tecnología, a partir de la cual los productores decidieron apostar a mejores herramientas de insumos y manejo técnico para producir más y de forma más eficiente y amigable con el medio ambiente, con prácticas que aporten a la sustentabilidad del sistema. La producción de un cultivo comienza en la semilla y la elección de un adecuado material de siembra puede marcar la diferencia en el resultado de la producción.

Debido a que en la Argentina se cultivan maíz y soja genéticamente modificados en gran extensión, el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales, en su último informe mensual, estudió la utilización de tecnologías en materiales de siembra de soja y maíz para la campaña 2016/17.

El análisis, basado en datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), indicó que a nivel nacional la utilización de materiales de soja resistentes a insectos (RI) aumentó a un 18% y los tolerantes a herbicidas sulfonilureas (TS) al 19%. En cuanto a maíz, los materiales con eventos biotecnológicos apilados alcanzaron el 82% de uso. 

Esta tendencia positiva en el uso de dichas tecnologías está relacionada con la necesidad que tienen los productores de utilizar herramientas que ayuden al manejo de plagas y malezas a las que se enfrenta la producción de estos cultivos.

En el caso de soja con evento que otorga resistencia a insectos (RI), no sólo se ha visto una mayor adopción a nivel nacional sino también a escala regional, en relación a la medición 2014/15. Si se divide el territorio agrícola nacional en tres grandes regiones, norte, centro y sur, la región norte (NOA, NEA, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones) fue la que presentó el mayor crecimiento de uso estos materiales, que alcanzó el 51% en la campaña 2016/17.