Los 7 pasos de la correcta limpieza de cosechadoras

El INTA elaboró un informe detallado para limpiar la cosechadora y que no queden rastros ni semillas de malezas, minimizando su diseminación.

Las semillas que se acumulen en el sistema de grano limpio tienen un único destino, la tolva.

Las semillas que se acumulen en el sistema de grano limpio tienen un único destino, la tolva.

06deAbrilde2018a las14:34

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial ha sido un factor de gran importancia en la transformación de los sistemas agropecuarios actuales, los cuales deben maximizar los rendimientos, logrando inmejorables condiciones ecofisiológicas para el desarrollo de los cultivos.

Las malezas se han transformado sin lugar a dudas en una de las plagas de mayor importancia en dichos sistemas, generando pérdidas económicas por mermas de rendimiento, menor calidad de granos, dificultad al momento de la cosecha, entre otras. 

En Argentina se han registrado hasta la fecha 17 especies de malezas con resistencia a herbicidas, 13 de ellas con resistencia a glifosato, y 8 con resistencia múltiple a glifosato y/o Inhibidores de ALS.

Medidas para prevenir la infestación de malezas

Extremar las medidas de precaución cuando los niveles de infestación son aún bajos, impedir la producción de semillas viables, limpiar la maquinaria que ingrese al establecimiento y/o en cambio de lotes con especies problema, así como la erradicación de toda planta que haya escapado al control.

GUIA DE LIMPIEZA DE COSECHADORA PARA LA ELIMINACIÓN SEMILLAS DE MALEZAS 

  • PASO 1

Una vez finalizada la cosecha o antes de ingresar a un lote se debe poner a funcionar la máquina a máximo régimen y con todos los movimientos activos por 60 seg. Luego limpiar minuciosamente el cabezal y el embocador de la máquina hasta eliminar todos los restos de cultivos y semillas de zonas de difícil acceso. La utilización de sopladoras es muy recomendada por su alta eficiencia.