Piden crear una base de datos que permita trazar el uso de agroquímicos

La medida alcanza tanto las ventas como la aplicación de los fito sanitarios. Esta propuesta fue elevado por 15 diputados nacionales de cambiemos para realizar un seguimiento de los productos.

10deAbrilde2018a las08:54

Un grupo de quince diputados oficialistas –entre los cuales se incluye el presidente de la Comisión de Agricultura Atilio Benedetti– presentaron un proyecto de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la trazabilidad de agroquímicos”.

La iniciativa dispone que “las empresas registrantes que fabriquen, importen, distribuyan, comercialicen y/o transporten” agroquímicos deberán informar al Senasa “los volúmenes trimestrales de ventas, especificando clase toxicológica y desglosado por producto según su uso”. Vale recordar que actualmente no existe ningún registro oficial que permita realizar un seguimiento de la cantidad y características de los agroquímicos empleados a nivel nacional.

También se determina que los distribuidores de agroinsumos deberán “comunicar mensualmente, a través de un programa informático elaborado por el Senasa, todos los movimientos de compra y venta efectuados, en relación a los productos que respondan a las clases toxicológicas Ia y Ib (banda roja)”.