La enfermedad del carbón amenaza al maní cordobés

Registrada únicamente en lotes productivos de la Argentina, es una enfermedad que puede provocar pérdidas de rendimiento superiores al 30 %. El INTA recomienda prácticas para minimizar los efectos.

10deAbrilde2018a las09:02

Registrada por primera vez en 1995 en lotes comerciales de Córdoba, la enfermedad del carbón del maní (Thecaphora frezii) logró expandir su prevalencia e incidencia a toda la zona productora. Como se trata de una infección de difícil control y que provoca pérdidas que superan el 30 % de los rindes, investigadores del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA proponen prácticas de manejo integrado para minimizar los efectos.

“El carbón es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y, como cualquier patógeno que habita en el suelo, es de difícil control”, señaló Juan Andrés Paredes –especialista del Ipave– y agregó: “Las esporas que esta enfermedad produce, pueden permanecer por más de cuatro años en la tierra, sin disminuir la capacidad de infección”.

En el caso de esta enfermedad, las infecciones son causadas por millones de teliosporas –esporas de resistencia de algunos hongos– y se pueden transportar en maquinarias, dispersarse mediante las semillas o el viento. “Esta capacidad de propagación hace que la enfermedad se disemine rápidamente en distintos lotes productivos”, expresó Paredes.