Podría normalizarse el régimen de lluvias y temperaturas

Las precipitaciones registradas durante los primeros 10 días de abril permitirán revertir el estado de suelos y cultivos. Especialistas en meteorología pronostican una condición neutral durante el otoño y el invierno.

11deAbrilde2018a las16:03

“No hay mal que dure cien años” reza el popular refrán. Esta parece ser la suerte, también, para el déficit hídrico que acorralaba a las actividades agropecuarias desde hace 6 meses. Desde el Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que participa el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevén para el trimestre una normalización tanto de las precipitaciones como de las temperaturas.

De acuerdo con el último informe de Clima y Agua, “el escenario más probable es el de una ocurrencia de precipitaciones normales para el trimestre con una probabilidad del 45 % en las provincias de la región Pampeana y San Luis”.

Mientras que, para el resto del país, la situación parece no cambiar. Los especialistas prevén, para el centro y sur de Cuyo y el Litoral, precipitaciones inferiores a las normales, mientras que, para el centro y norte de la Patagonia serán entre normales o inferiores a lo normal.

Por su parte, para el este del NOA, noreste de Cuyo y sur de la Patagonia se prevé un 45 % de probabilidad la ocurrencia de lluvias superiores a las normales y con un porcentaje del 40 % se indican lluvias normales para el trimestre en región Chaqueña.

“En materia de precipitaciones, el panorama es complejo”, indicó Christian Garavaglia –especialista del Servicio Meteorológico Naciona (SMN)– quien no dudó en asegurar que “la región núcleo atravesó la sequía más importante en los últimos 50 años, con registros extremadamente escasos en amplias zonas productivas del país”.