CLIMA
Rosario
miércoles 18
Estado clima
10° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
10° | 12°

Lluvia

viernes 20
Estado clima
|

Mejorando

Interes general

Expertos debaten estrategias del agro frente al cambio climático

En una jornada que se llevó a cabo en el edificio del ministerio de Agroindustria, presentaron las bases conceptuales y experiencias de otros países de la región.

Por Ministerio Agroindustria

  • expertos debaten estrategias agro frente cambio climatico

La sede del Ministerio de Agroindustria fue el escenario del "Taller de análisis y perspectiva del proceso de construcción del Plan de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario en la Argentina", que tuvo lugar en dos jornadas consecutivas organizadas en forma conjunta con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezó el Taller junto al secretario de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y el representante Encargado del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia.

En este marco, Bernaudo destacó la importancia de incorporar la problemática en el desarrollo de políticas públicas y la necesidad de revalorizar las acciones existentes e identificar nuevas acciones. Y agregó: "La agricultura en términos generales es esencialmente adaptación al clima, el manejo de la producción, la tecnología, las prácticas, es el componente base y, desde esa visión, poder adaptarnos al cambio, es un gran desafío"

El encuentro tuvo una amplia participación de diferentes áreas de la cartera de Agroindustria y organismos, como la Dirección de Producciones Sostenibles, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/CONICET-UBA, y representantes de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y de Relaciones Exteriores y Culto, lo que favoreció un enfoque multidisciplinario.

Las actividades del taller fueron coordinadas por dos facilitadoras del IICA especializadas en la temática, Daniela Medina, de la sede central, y Kelly Witcowski, de la oficina en los Estados Unidos. Ellas coordinaron una dinámica que incluyó presentaciones y trabajos participativos en grupo con la finalidad de lograr la comprensión común sobre los insumos necesarios para construir el Plan. 

Edith Obschatko, especialista en Políticas del IICA y co-organizadora de la iniciativa junto con el Ministerio, resaltó que el objetivo institucional apunta a permear el debate entre las diversas áreas del sector público agroalimentario que tienen incumbencia en la problemática a fin de poder dar una respuesta sectorial frente a las amenazas del cambio climático.

También formaron parte de la actividad Julieta Battistuzzi, de la Dirección de Producción Sostenible; María Elena Palacios de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y demás funcionarios y técnicos.

Las jornadas multidisciplinarias tuvieron lugar, los días 11 y 12 de abril, en el Salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro