El bitren permite ahorrar un 30 por ciento de combustible

Este vehículo de carga otorgará un disminución de costos en el transporte de granos. Por su parte, el Ministerio de Transporte busca aprobar nuevos corredores para la circulación de los bitrenes.

16deAbrilde2018a las08:50

Se entiende por “bitrenes” a una formación basada en un camión (unidad tractora) con al menos dos remolques que se articulan entre sí, mediante un sistema de enganche tipo B conocido también como “quinta rueda”. El largo de los Bitrenes puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos que van desde las 53 a 75 toneladas brutas. El Ministerio de Transporte, a través de sus facultades aprobó la circulación de este tipo de transporte en el territorio nacional, en ciertos corredores como ruta nacional 14, entre otras. Estos vehículos de gran porte permiten aumentar la capacidad de carga, por lo que transforma los conceptos de logística. Por este motivo es importante resaltar las ventajas y que ahorro podrían generar los bitrenes.

¿Qué carga granaria podría llevar un bitren en Argentina?

Para responder esta pregunta procedimos a elaborar el cuadro N°1. En este ejercicio teórico estimamos la carga útil de granos que podría llevar un bitren respecto de un camión tradicional, respetando las limitaciones que establece la legislación argentina. Un bitren de 9 ejes cuenta con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión tradicional aproximadamente unos 54 m3. Los productos que analizamos fueron: soja, maíz, trigo, girasol, centeno, cebada cervecera y forrajera, arroz cáscara y sorgo. 

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En el caso de la soja, un camión tradicional transporta hoy cerca de 32 Tn, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar cerca de 53 tn. El incremento en la carga útil es del 66%. Similares cifras se presentarían en maíz, trigo y centeno y sorgo granífero. En cebada cervecera la cifra podría ser levemente inferior: 52 tn en el bitren. 

Pero en caso del girasol, por su peso específico en Kgs por metro cúbico, el bitren podría trasladar –teóricamente- cerca de 32 tn de carga útil, en tanto que el camión tradicional se ubicaría en 21,6 tn. Allí el incremento en la carga útil por usar el bitren sería del 48%.