Las lecciones que deja la sequía

Las rotaciones, las buenas prácticas y los seguros agrícolas son centrales para mitigar el cambio climático.

|
16deAbrilde2018a las09:22

Se largó la cosecha de maíz y soja en medio de una sequía histórica. Los cultivos que hace dos meses nos encaminaban a un nuevo récord nacional, ahora nos entregan rindes mediocres y algunos, inclusive, no llegarán a la cosecha.

A partir de fin de año, las lluvias comenzaron a negarse y las tormentas pasaron de largo en casi toda la pampa húmeda, dejando sólo algunos milímetros por aquí y por allá, mientras regiones enteras quedaron sin una gota.

Todavía no terminó la cosecha gruesa de este año, pero podemos estimar las pérdidas de producción en una magnitud de 10 millones de toneladas de soja y otro tanto de maíz, lo que representa unos 5.000 millones de dólares en términos relativos a ingresos de divisas potenciales. Aunque gran parte de eso se está compensando con la suba de los precios en los mercados internacionales, no se compensarán los camiones que transporten menos carga, las plantas de silos con menor movimiento y los productores más afectados, que se quedarán casi sin producción.