Inédito: científicos rosarinos crearon una variedad de soja con vainas de 4 semillas

El nuevo desarrollo realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) tendrá impacto en el rendimiento potencial de la variedad de soja, mejorando su capacidad productiva.

La nueva variedad de soja se llama Tango 4S y su principal característica es que el 60% de sus vainas tienen cuatro semillas.

La nueva variedad de soja se llama Tango 4S y su principal característica es que el 60% de sus vainas tienen cuatro semillas.

17deAbrilde2018a las08:38

Un grupo de investigadores rosarinos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Zavalla perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) creó una nueva variedad de soja, Tango 4S, que produce vainas de 4 granos, un desarrollo inédito ya que actualmente el número promedio máximo de semillas de las variedades comerciales de soja es de tres semillas por chaucha.

La transferencia al medio productivo era uno de nuestros objetivos. Queríamos que las investigaciones pudieran ser aplicadas al sector socioeconómico”, así comenzó explicando Eligio Morandi,investigador principal de CONICET y director del proyecto, en diálogo con Agrofy News. Junto a Carlos Gosparini, Nidia Montechiarini, Álvaro Quijano y Julieta Bianchi, todos docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR,  llevaron a cabo el proyecto de desarrollo de la variedad con sello argentino que a futuro impactará en el potencial de rendimiento y producción de la soja.

Mejorar el rendimiento potencial

Según contó Morandi, el equipo de científicos viene trabajando hace años en la cátedra de Fisiología Vegetal, en diferentes temas relacionados al mejoramiento genético: “Hicimos distintos desarrollos y pusimos el foco en el componente rendimiento, que es el más importante de todos, el más grande y el más difícil.  El rendimiento depende de factores ambientales, de la genética  y del manejo que hacen los productores para sacar el mejor provecho de estos dos factores.  Nosotros nos ubicamos en la parte genética” y agregó: “Este desarrollo tiene impacto en el rendimiento potencial, es decir,  mejora la capacidad productiva de la variedad que tiene que ser colocada en las condiciones óptimas de producción”.

El director del proyecto destaca que trabajan no solo en producir frutos de 4 semillas sino que el objetivo es que la planta tenga un alto porcentaje de frutos de 4 semillas. En este caso, se lograron plantas que tienen entre el 65 y 70 por ciento de todos sus frutos de 4 semillas.

“Las plantas de soja tienen frutos de dos o tres categorías. En nuestro caso tenemos de tres y cuatro semillas, lo cual hace un promedio de 3,6 semillas por fruto en toda la planta. Lo importante no es tener unas pocas chauchascon 4 semillas, eso no cambia la ecuación, lo que necesitamos es tener el mayor número posible de chauchas con 4 semillas conservando el peso de la semilla, si no aumentamos un componente en detrimento del otro”,expresó el ingeniero agrónomo.