Se remató a más de 15 mil pesos el primer lote de soja que llegó a la BCR

Como es habitual, la entidad rosarina remató simbolicamente el primer lote de soja, que llegó desde Formosa.

Por |
19deAbrilde2018a las09:27

La Bolsa de Comercio de Rosario llevó a cabo el tradicional remate del primer lote de soja del año. Este miércoles 18, como es habitual desde hace 30 años, de manera simbólica se realiza esta operación donde lo recaudado se dona a instituciones. En esta ocasión el evento contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria Jesús Silveyra, funcionarios de la ciudad de Rosario, el Presidente de la entidad anfitriona, Alberto Padoán, entre otros. La subasta se desarrolló en el recinto de la Bolsa de Comercio, con una pelea muy ajustada entre los compradores, que finalizó en más de 15 mil pesos la tonelada de la oleaginosa.

La entidad rosarina fue el epicentro de la jornada. En un evento con gran presencia de funcionarios, corredores de cereales y socios, se vendió el primer lote de soja. Esta representación simbólica dio inicio a la comercialización de la campaña 2017/2018. El cereal que se vendió fue producido en Formosa y el dinero recaudado se destinó a una escuela de esa provincia. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán expresó: “Quiero destacar los 30 años del primer remate del lote de soja y una lástima que se da en un contexto desfavorable por el clima”. Y añadió que fue muy trascendente que se haya pagado 15.600 pesos por tonelada para este lote.

El comprador de la subasta fue la empresa Puerto Arroyo Seco, que de manera muy peleada con el resto de los participantes logró quedarse con el lote. El precio de base fue de 5.990 pesos, y tras una larga disputa finalizó en casi el doble. Por su parte, Padoán hizo hincapié en la calidad y cantidad de soja producto de la sequía. Y agregó: “Lamentamos que no estemos seguro de las 37 millones de toneladas que estimamos  y lo que es peor aún, es que la calidad de esa cosecha está siendo tomada con mucha precaución”.

Ante la falta de lluvias, desde la Bolsa de Comercio aseguran que se podría demorar entre un año o año y medio para recuperar la capacidad de producción. El presidente de la institución afirmó: “Entendemos que los bancos públicos y privados tendrían que ofrecer a los sectores productivos primarios y a los pequeños y medianos productores una asistencia que trascienda”. Además puntualizó la creación  de un seguro multiriesgo y sentenció que Nación demore un poco más la quita de retenciones y asista al productor”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo