Censo Agropecuario: “Vamos a saber qué es exactamente el campo”

Roberto Bisang, Coordonador del Censo Nacional Agropecuario, explica qué es y que alcances tendrá este nuevo barrido de datos.

|
20deAbrilde2018a las16:46

Desde hace unos meses se empezó a hablar del censo agropecuario, con las confirmaciones oficiales. En este sentido, Agrofy News dialogó con Roberto Bisang, el Coordinador del Censo Nacional Agropecuario de INDEC, y explicó los alcances del proceso: "El censo va a tratar de relevar los cambios estructurales que ocurrieron en el agro desde el último censo completo que es del 2002. Entre el agro de ese tiempo y lo que tenemos hoy, encontramos 3 grandes diferencias: La gran cantidad de explotaciones con distintas localizaciones vía arrendamientos; Se han deslocalizado o multiplicado las localizaciones de las aplicaciones agrícola, ganadera y forestales..

El segundo, es que el sector ha generado un proceso de subcontratación de actividades en base a los viejos contratistas, que maquinizados por las nuevas tecnologías, han florecido. Un pedazo del campo está desarrollado por gente que no tiene  campo, y el otro, por gente que tiene campo y maquinas, pero le sobra tiempo y se convierte en contratista.

El tercer fenómeno que hay que medir, es la creciente transformación de los granos que se está llevando a cabo dentro de la explotación agropecuaria. La gente que hace maíz, dice: si lo transporto 300km, lo que se gana tranquera adentro, lo pierdo afuera, entonces porque no lo modifico. Y ponen una planta de molienda y saca pellet, aceite, etc. y eso lo transforma en carne o combustibles. Ese es el campo nuevo que hay que relevar".